- En la primera etapa la rectificación tendrá una longitud de 1,500 metros; llegará a 3.3 km
- Desahogará el tránsito que se acumula en el cruce de la carretera 45 norte y Avenida Luis Donaldo Colosio
Un problema de vialidad que por lo menos tenía 12 años en espera de ser resuelto, fue solucionado ya por el alcalde capitalino Adrián Ventura Dávila, al ordenar la inmediata rectificación de la Avenida Luis Gil, que unirá a la carretera 45 norte con la Avenida Prolongación Zaragoza, y posteriormente llegará hasta el bulevar Miguel de la Madrid.
Gracias a la realización de esta obra se desahogará considerablemente el tránsito que se acumula en la Carretera 45 norte, salida a Zacatecas y avenida Luis Donaldo Colosio, así lo dieron a conocer los titulares de las dependencias municipales participantes en dicho proyecto; Francisco Guel Macías, Secretario de Obras Públicas y Arnoldo Valdepeña López Velarde, Secretario de Desarrollo Urbano.
La primera etapa de construcción de esta avenida será de mil 500 metros, desde la carretera 45 norte a la avenida Prolongación Zaragoza, también se considera una segunda etapa que contempla de la prolongación Zaragoza hasta el Bulevar Miguel de la Madrid, y tendrá una extensión de mil 800 metros para un total de 3.3 kilómetros, así lo informó Francisco Guel Macías, Secretario de Obras Públicas Municipales.
La vialidad que tendrá 18 metros de ancho, contará con dos carriles de circulación. Camellón central, guarniciones y banquetas.
Para la construcción de esta obra fue necesario demoler cuatro viviendas que se encontraban sobre la trayectoria del referido trazo, en la Calle Fray Bartolomé de las Casas, de la colonia Talamantes Ponce, considerando para esto, las instrucciones del Alcalde Adrián Ventura, de evitar todo daño al patrimonio de las familias, por lo que antes de proceder a esta demolición, se arregló una permuta con las personas que habitaban esas construcciones.
La avenida Luis Gil está determinada como un corredor secundario dentro del programa de la Ciudad de Aguascalientes 2000-2020, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 29 de octubre del 2001, y consecuentemente también en el actual programa 20-30.
Para finalizar Francisco Guel, dijo que el incremento de tráfico vehicular, que año con año aumenta aceleradamente llevo a la realización de este proyecto, con el objetivo de beneficiar a los habitantes de Aguascalientes.