- Dependencia gastó 18 millones de pesos el segundo año en el que no se realizó la verbena
- 408 mil 784 pesos de las irregularidades corresponden a presupuesto otorgado con la Ley de Coordinación Fiscal
Por motivo de la pandemia del Covid-19, en el 2021 se tuvo que posponer la Feria Nacional de San Marcos por segunda ocasión consecutiva. Esto provocó que disminuyeran considerablemente los ingresos y egresos del Patronato de la FNSM y, a pesar de esto, acumularon una fuerte suma de posibles irregularidades en el ejercicio de sus recursos, según reveló el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS).
De acuerdo con los resultados de las auditorías que se realizaron durante este año, en el rubro de gestión financiera detallan que se esperaba que ingresaran 175 millones 108 mil pesos a través de distintos rubros, sin embargo, finalmente se obtuvieron sólo 22 millones 194 mil pesos, es decir, 87.33% menos de lo que se había proyectado.
Para dicho año fiscal también se tenía proyectado el gastar los 175 millones que ingresarían para la organización de la FNSM en su edición 2021 pero, debido a que se canceló, sólo se gastó 18 millones 392 mil pesos. Es así como terminó la dependencia con un saldo a favor de 3 millones 802 mil pesos.
Resultado de la revisión hecha por la autoridad fiscalizadora, se emitieron catorce observaciones, cinco fueron solventadas a tiempo y nueve quedaron pendientes. Para estas últimas se emitió una recomendación, se iniciaron ocho procesos para determinar posibles sanciones administrativas y se presentaron cinco pliegos de observaciones por posibles daños al erario.
En total, las posibles afectaciones en el recurso ascienden a los 678 mil 511.42 pesos; de los cuales, 408 mil 784 pesos corresponden a las participaciones federales que se calcularon con base en la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.