- Verificó la CDHEA que no se realizaran detenciones a menores de edad, no pueden ser detenidos por faltas administrativas
- De las 499 quejas que se atendieron, 102 fueron contra corporaciones policiacas
Una de cada cinco quejas que llegaron a la CDHEA fue contra la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, sobre todo en materia de detenciones.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) atendió a mil 717 ciudadanos y de los cuales se terminaron presentando 499 quejas, se brindaron 238 gestiones y 980 asesorías. Han diversificado su actuar buscando que haya una mayor difusión sobre los derechos humanos y en la protección de ellos.
En entrevista, la ombudsperson de la dependencia, Yessica Janet Pérez Carreón, informó que la mayoría de las quejas a las que se les dio trámite son en contra de las policías, tanto municipales, estatales y ministeriales. Las causas son diversas, pero se concentran en el derecho a la libertad de las personas y la integridad física.
Detalló que, en la policía municipal de Aguascalientes, hasta el momento se han acumulado 102 quejas, es decir, una de cada cinco. Estas se encuentran íntimamente relacionadas con las detenciones que podrían ir desde el motivo por el que se realizó la detención, la manera en que se hizo, el uso de fuerza y el proceso que le siguió de este.
Para la CDHEA fue importante verificar también que no se realicen detenciones a menores de edad por faltas administrativas, por lo que tuvo constante contacto con las corporaciones en ese sentido vigilando que no existieran celdas para menores. Recordó que los menores pueden ser detenidos sólo bajo ciertos escenarios, sobre todo cuando se trata de materia penal.
Se han emitido recomendaciones hacia las corporaciones policiacas, aunque en este año se hizo hincapié en las supervisiones de los centros de detención para verificar que cumplan con las condiciones mínimas para quienes estén detenidos por faltas administrativas.