- El 87.7 por ciento de las viviendas de las localidades tienen los servicios básicos
- Hay 23 comunidades en todo el estado que tienen entre mil 500 y 3 mil habitantes
De las 23 localidades del estado que tienen entre mil 500 y 3 mil habitantes, en Jesús María se encuentran cinco y es el municipio que más tiene, le siguen Calvillo y Aguascalientes con cuatro cada municipio. Desde la perspectiva de Eugenio Herrera Nuño, secretario técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO) lo que hace falta en Aguascalientes es por una parte descentralizar los servicios focalizados en la capital y al mismo tiempo reunir a los habitantes de las localidades más alejadas en las más grandes, cercanas y con la cobertura de todos los servicios.
En este sentido Herrera Nuño planteaba que en el estado existen localidades donde viven entre cinco y seis personas como Los Arbolitos que tiene seis habitantes o el Bajío del Montoro con tres personas donde para llevar luz hasta esos lugares no resulta redituable por el gasto en postes y cables para llegar hasta allá, en este caso la alternativa es encontrar cuáles son los lugares más cercanos en donde ellos pudieran suplir sus necesidades.
Un fenómeno que se puede aprovechar con las nuevas generaciones, es que algunos adolescentes y jóvenes salen de sus localidades y se van a las cabeceras municipales o a localidades más grandes con mayor cobertura de servicios para continuar sus estudios y en muchos casos contemplan la posibilidad de quedarse para hacer su vida en estos lugares donde todo es más accesible.
En total son 8 mil 905 viviendas las que tienen agua, drenaje y energía eléctrica, esto significa que el 87.7 por ciento de las viviendas cuentan con los servicios básicos, falta el 12.3, sólo de lo respectivo a estas comunidades que tienen entre mil 500 y 3 mil habitantes.
El total de población que suman las localidades que tienen entre mil 500 y 3 mil habitantes, es de 48 mil 217 personas, de esas 23 mil 346 son hombres y 24 mil 871 son mujeres. En cuestiones del acceso que tiene la población a los servicios de salud como derechohabientes hay ciertas localidades como Maravillas y Corral de Barrancos en Jesús María donde más del 60 por ciento de las personas no tienen derechos de salud; en otras comunidades como Tepetates, San Antonio de Peñuelas, Puertecito de la Virgen, Las Ánimas, Norias del Paso Hondo están sobre el 50 por ciento de personas sin ser derechohabientes.
El promedio de personas de quince años o más analfabetas en estas 23 comunidades es de 79 personas, el mayor registro es de 151 personas, en la localidad La Labor, en Calvillo; el menor registro es de tres personas, en Arboledas de paso blanco en Jesús María. El grado promedio de escolaridad es de 7.2 años.
El total de hogares en las 23 comunidades son 10 mil 356 hogares, el 83 por ciento de estos tienen jefatura masculina que en número total eran 8 mil 600 y el 7 por ciento son de jefatura femenina, que son mil 756; en promedio por vivienda hay entre cuatro, cinco o hasta seis personas, el promedio de habitantes por cuarto dentro de las viviendas no rebasa las dos personas que según el Consejo Estatal de Población (COESPO) cuando duermen más de dos personas en una sola habitación está considerado ya como hacinamiento.
El total de viviendas es de 10 mil 151, la localidad de Norias de Paso Hondo es la que tiene mayor cantidad de viviendas con piso de tierra al registrar 126 de las 441 existentes en este lugar, en todas las localidades son en total 355 casas con piso de tierra; 9 mil 582 viviendas tienen excusado o sanitario; 9 mil 618 viviendas cuentan con agua entubada de la red pública; 9 mil 599 viviendas tienen drenaje.