- Paleontólogos no matan, resucitan al darle vida a fósiles
El descubrimiento de los fósiles de dinosaurios ha servido al género humano para explicarse cuestiones del origen de las especies, pero es también una forma de conocer la tierra, saber de ella, pero sobre todo aprender a protegerla o cuando menos no dañarla con los actos nocivos con los que las personas han favorecido el avance del cambio climático, comentó en entrevista René Hernández Rivera, maestro en ciencias dedicado a la paleontología, participante del programa Viernes de la ciencia y tecnología.
Luego de su conferencia denominada El tiranosaurio más antiguo del mundo donde sus principales escuchas fueron niños y jóvenes del bachillerato, Hernández Rivera argumentó que México es el país donde mejor se pueden desarrollar trabajos de paleontología, sin embargo hay pocos especialistas dedicados específicamente a los hallazgos de dinosaurios encontrados en mayor medida en toda la zona norte del país.
Actualmente existe ya en el país la carrera de paleontología y hay jóvenes estudiantes de otras carreras afines interesados por este campo de acción, serán estas nuevas generaciones quienes se encarguen de desarrollar proyectos alusivos para lograr más descubrimientos e interpretaciones de ese periodo pasado de la vida de la tierra.
“Es mejor trabajar en México, precisamente ahorita mucha gente de Estados Unidos quiere buscar en México porque hay muchas dudas todavía, muchas preguntas sin responder y las respuestas están en México, estamos encontrando cosas nuevas”
Otro de los beneficios del suelo mexicano es que es este uno de los países más ricos en cuanto a número de fósiles de dinosaurios de los más importantes, sobre todo en Coahuila, Chihuahua, Sonora y California, además de un hallazgo localizado en un estado un poco más alejado de esta área, en Michoacán.
“Todavía falta mucho, quizá demasiado, hay muchos sitios nuevos encontrados por paleontólogos aficionados que se han dedicado toda su vida porque les gusta el tema de buscar, el problema que se está teniendo es que no es nada fácil sacar el material”.
Durante la plática el especialista repitió frente a los niños que no es nada fácil ser paleontólogo, se requiere de mucha paciencia, precisamente porque el proceso de colecta y movilidad de materiales en los lugares donde se prevé que hay fósiles lleva mucho tiempo.
Si bien es cierto que siempre faltará dinero para realizar este tipo de trabajos porque la investigación es muy costosa, también aseguró que no es que haya una falta de atención por parte de las autoridades sino más bien lo que hace falta es propiciar más espacios de divulgación.
En este tema de la divulgación comentó se encuentran las conferencias como las del programa de Viernes de la ciencia a través de las cuales los niños y jóvenes tienen la posibilidad de acercarse al conocimiento científico de una manera sencilla. Para él impartir este tipo de conferencias es también una oportunidad para hablar bien de México porque ya basta que siempre se hable de cosas negativas que suceden.
Para los niños de todas las generaciones hablar de dinosaurios siempre será una cuestión apasionante, de manera muy sencilla los niños prestan toda su atención, les surgen una cantidad impresionante de dudas y otros esperan hasta el final de la conferencia para decirle al ponente que están orgullosos de conocerlo porque no se imaginaron antes que iban a ver a un paleontólogo.
Conocer de los dinosaurios es una forma de conectarse con el lugar del que vienen los seres humanos como género, incluso es una duda natural porque incluso hubo un niño dentro de la conferencia que preguntó si los dinosaurios también tenían papás y abuelos, como una forma de preguntarse por el origen.
Es una forma de adquirir conocimiento, cómo era la tierra hace millones de años, cómo ha ido cambiando e incluso se está pensando en la forma de encontrar explicaciones al fenómeno del cambio climático que ahora sucede y al parecer podría tener un antecedente en la época de los dinosaurios.
Es una forma de buscar la historia, las raíces, además de que finalmente Hernández Rivera citó una frase de un paleontólogo famoso diciendo que ellos son como cazadores, por las mañanas salen con su arma que es un martillo con el que descubren los fósiles, regresan con algo nuevo y al explicarlo le da vida, un paleontólogo, no mata, resucita.