Son once fraccionamientos de Vivendum aún sin municipalizar - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Llevan mas de ocho años en estas condiciones, algunos son de tipo medio alto
  • No están municipalizados por que incumplen con varios requerimientos básicos ante la autoridad

Son once los fraccionamientos que no están municipalizados en la ciudad capital, de acuerdo a los registros que tiene la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), comentó su titular, Francisco Guel Macías, quien puntualizó en que los desarrollos sin municipalizar no pueden ser atendidos por la administración de la capital en cuanto a los servicios básicos. 

Estos fraccionamientos pertenecen a la empresa “Vivendum”, los cuales no han sido entregados al municipio en óptimas condiciones, “nosotros como SOPMA tenemos qué ver que los pavimentos y las guarniciones, y en calidad no han cumplido. Hay dos opciones, una que nos den un dinero para que nosotros lo reparemos aunque no somos la instancia correspondiente y dos que ellos lo reparen, en cuanto esto pase nos hablan y nosotros verificamos”. 

Son en su mayoría lugares de residencia para personas de clase media alta, ubicados en lo largo y ancho de la ciudad, en su mayoría el sur y oriente de la capital. 

Los desarrollos inmobiliarios deben cumplir con diferentes requisitos para considerarse municipalizados, entre ellos el ser aprobados por varias dependencias municipales, revisando cada una sus respectivos temas. Ejemplificó en el caso de la SOPMA, que es lo referente a las banqueteas y guarniciones, otra de las implicadas es servicios públicos que verifican las cuestiones forestales y de recolección de basura, subrayando que cada una debe de evaluar la manera en la que reciben el fraccionamiento porque de lo contrario tendrían que hacer inversiones extraordinarias, de encontrar irregularidades en lo posterior. 

Es desarrollo urbano el que coordina que todas las dependencias implicadas tengan un visto bueno del lugar, de lo contrario, con que exista una sola inconformidad, la municipalización no es aceptada. 

Las revisiones no implican nada de calidad de las viviendas, solamente se preocupan por  brindar los servicios públicos, reiterando que son las lámparas, la vialidad y aquellas otras cuestiones que impliquen actividades colectivas. 

Recordó que en cuanto un fraccionamiento está dentro de la categoría de municipalizado, es responsabilidad del municipio el otorgar todos los servicios básicos, como es la manutención de las vías de comunicación, el alumbrado público, las banquetas, los parques y jardines, entre otras áreas de uso común. 

El tiempo para municipalizar un condominio es variable, van desde seis meses los que menos tiempo tardan, hasta los más de ocho o nueve años, señalando que la mayoría de los fraccionadores pretenden llevar a cabo este trámite de la forma más rápida porque de lo contrario, los empresarios tienen la obligación de pagar los servicios, como es la luz y el agua. 

No existe sanción alguna para quienes no municipalicen sus condominios, únicamente tienen la responsabilidad de atender las demandas ciudadanas si es que existen inconformidades al respecto. 


Por esto, recomendó a la gente que vaya a adquirir una vivienda, el tomar en cuenta esta situación, porque de tratarse sobre una colonia privada, el municipio no puede entrar tampoco a brindar los rondines de seguridad pública, sólo acuden en caso de emergencia, dando como referencia la caseta de vigilancia como un símbolo de que su lugar de residencia trata de cuestiones privadas. 


Show Full Content
Previous Promete el comandante Bahena “seguridad regional” con designación de militar en seguridad pública de Zacatecas
Next Revisará despacho externo cuentas que Reynoso herede a Lozano
Close

NEXT STORY

Close

Calmantes montes, alicantes pintos, pájaros cantantes y elefantes voladores / La Purísima… Grilla

11/08/2016
Close