- La conformarán policías de Jesús María, San Francisco de los Romo, Aguascalientes y del estado
- La llegada de equipamiento y patrullas marcarán su arranque
Elementos de las tres corporaciones de los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo y la policía estatal integrarán la Policía Metropolitana, la cual arrancará operaciones con 60 policías, quienes ya se encuentran en capacitación. Informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García.
Resaltó que estos primeros 60 policías prestarán especial atención en los municipios mencionados, aunque siempre bajo el esquema de Mando Coordinado, para lo cual se habilitará una comisaría que estratégicamente estará cercana a estas demarcaciones.
Detalló que se encuentran en este momento en su proceso de capacitación y construcción del modelo, además de estar en espera de que la gobernadora realice las adquisiciones para el mayor número de vehículos posible y el equipamiento, lo que marcará con su llegada el arranque de la Policía Metropolitana.
La expectativa es que la Policía Metropolitana sea parte del operativo “Navidad Segura”, que se conformará de diversas acciones de prevención y atención relacionadas con la temporada navideña, como el auxilio de traslado de valores, la vigilancia en centros comerciales y el seguimiento e instalación de los alcoholímetros. La nueva corporación estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
La coordinación se realizará también con la Guardia Nacional a fin de reforzar la vigilancia en las carreteras que conectan a Aguascalientes con otros estados, debido a la llegada de los paisanos de los Estados Unidos para visitar a sus familias.
La gobernadora, María Teresa Jiménez Esquivel, ya había puntualizado -en octubre pasado- que su administración estará trabajando en cuatro regiones a través de diferentes secretarías: en los valles Norte, Poniente, Oriente y la zona Metropolitana. En esta última, adelantó que ya se propondrá el esquema de trabajo del nuevo brazo de seguridad.
Comentó que la capital, Jesús María y San Francisco de los Romo no solamente contarán con apoyo del Ejecutivo Estatal a través de la atención en la seguridad pública, sino que además, se fomentarán estrategias de prevención a través de la cultura, educación y deporte.
En su momento, explicó que, como parte de la estrategia de seguridad, sostendrá acercamientos con los gobernadores vecinos para tener mayor vigilancia en las carreteras del estado, al ser otra de sus preocupaciones.