- CDHEA ya ha emitido recomendaciones de mejora para estos espacios, mantendrá la vigilancia
- No se tiene un acceso fácil o constante de agua potable para el aseo personal
Falta de personal médico y del acceso al agua para aseo personal, son los dos grandes pendientes que tienen los municipios para mejorar las condiciones en que mantienen a las personas dentro de los centros de detención preventiva.
Parte de las actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) fue la visita a los centros de detención en los municipios junto con diversas autoridades para conocer el estado que guardan las instalaciones y las condiciones en que se encuentran las personas que son detenidas por haber cometido alguna falta administrativa.
La titular de esta dependencia, Yessica Janet Pérez Carreón, informó que la mayoría de las 499 quejas que se han recibido en la dependencia van dirigidas a la policía municipal de las cuales ya se han emitido recomendaciones a los once municipios para que atiendan los centros de detención.
Recordó que en estos espacios hay reglas sobre las condiciones mínimas que se debería de tener para que la persona pueda estar ahí resguardada con dignidad.
La observación que con frecuencia emitió la comisión fue que en los centros de detención no contaban con un médico de guardia permanente, a pesar de que las normas establecen que debe haber un médico al ingreso de la persona para poder darle atención y supervisar sus condiciones de salud durante el tiempo en el que esté detenida la persona.
Además, señaló que en estos centros tampoco se tiene un acceso constante y fácil de agua potable para el aseo personal, es decir, para aspectos básicos como el uso del sanitario o poder lavarse las manos.
Adelantó que estas supervisiones continuarán para el siguiente año también para vigilar que las autoridades acaten las recomendaciones emitidas.