El gobernador del estado estableció que la seguridad pública se mantendrá como un tema estratégico en su administración, y en el cual se seguirá atendiendo con responsabilidad para que prevalezca la paz social, la tranquilidad y la convivencia armónica de los ciudadanos.
Durante su participación en el programa semanal “El gobernador contigo”, en el que estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública y Vialidad del gobierno del estado, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, el mandatario Luis Armando Reynoso Femat, sostuvo que Aguascalientes prevalecerá como tierra de gente buena, donde se respete la ley y se privilegie el desarrollo.
Señaló que si bien Aguascalientes no ha sido la excepción en la intervención de la delincuencia y el crimen organizado, en su administración se ha transformado la Policía Estatal, a partir de la depuración y profesionalización de los elementos; la adquisición de equipamiento que es de uso exclusivo del Ejército; la adaptación de las nuevas tecnologías para ser más certeros en los operativos; una mayor coordinación interinstitucional y el intercambio de información.
De esta forma, dijo, Aguascalientes mantiene la calma y prevalecen las condiciones para el desarrollo y el bienestar de los habitantes.
Destacó al mismo tiempo, la intervención del secretario de Seguridad Pública, quien señaló, ha encontrado la fórmula adecuada para la colaboración y coordinación con el Ejército mexicano, así como las policías municipales.
El titular del Poder Ejecutivo refirió la importancia de trabajar en la práctica, bajo un mando único de policía, el cual no estaría por encima de la autonomía de los municipios.
“Vemos inaplazable ya el hecho de que haya un mando único de policía, para una mejor coordinación y control dentro de los operativos como de quienes son los responsables de proteger a los ciudadanos”, añadió.
Indicó que si bien, la figura de mando único de policía requiere de las adecuaciones legales, en Aguascalientes se está definiendo la actuación que se tendrá.
Resaltó al mismo tiempo, la importante participación de los integrantes de la XIV Zona Militar en las acciones de seguridad pública, así como la confianza de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien autorizó que la policía estatal contara con armas automáticas.
Por ello, señaló que “estaremos a la altura de las expectativas de la propia gente; la población nos exige con justa razón que se conserve y se preserve en el estado la paz, la tranquilidad y la armonía que distingue la convivencia de los ciudadanos”.
Subrayó el gobernador, que se seguirá trabajando para que perdure la seguridad pública, a no ser vulnerables ante la amenaza de la delincuencia y continuará convocando a la participación de los ciudadanos en la prevención y reacción oportuna contra quienes infringen la ley.
El secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Hidalgo Eddy, indicó que en el proceso de contar con una mejor policía estatal, se han seleccionado perfectamente a sus miembros y se han identificado a los que cuentan con vocación de servicio, además de recibir una debida instrucción en el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA).