- Ciudadanía debe mostrar un mayor interés para cumplir con este requisito
- Ocho observaciones quedaron pendientes para este programa
El Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS) realizó auditorías de desempeño a cinco dependencias del Gobierno del Estado.
Determinaron realizar una auditoría para el Programa Operativo de Verificación de Vehículos Contaminantes, el cual es realizado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), en particular en el cumplimiento de sus metas y objetivos. Como resultado de este ejercicio determinaron diez observaciones, dos fueron atendidas puntualmente, ocho quedaron pendientes a ser resueltas.
Este programa tiene como objetivo revisar parte del parque vehicular en el estado, donde se busque contribuir a la mejora de la calidad del aire bajo los estándares en la normatividad nacional sobre las emisiones.
El OSFAGS determinó que este programa no ha tenido el impacto esperado pues finalmente se detectó un aumento de la contaminación atmosférica por el incremento del parque vehicular en el estado, aspecto que a su vez no cumple con la Reglamentación del Sistema de Verificación Anticontaminante. Además, detectó que también hay un rezago considerable en verificación de los vehículos y se han acumulado multas.
Desde luego, el órgano enfatizó que la PROESPA sí hace estas verificaciones con base en las normas y las reglamentaciones vigentes, sin embargo, es la ciudadanía quien debe mostrar un mayor interés para cumplir con este requisito pues son ellos quienes finalmente tienen que llevar sus vehículos a los puntos establecidos.
Sin embargo, también señaló que la PROESPA no elaboró la metodología de alguno de sus indicadores, además de que no promovió medios de colaboración con otros medios.