CIUDAD DE MEXICO.– El oficial a cargo de la oficina de ONU Mujeres, Gerardo Camarena, calificó de “alarmantes” las cifras de violencia contra las mujeres en México y particularmente en el ámbito digital o redes sociales, donde cuatro de cada 10 han sido amenazadas, acosadas y violentadas físicamente.
Aunado a que siete de cada 10 mujeres enfrentan o han enfrentado una forma de violencia por lo menos en el último año, destacó durante la inauguración del encuentro de periodistas para “Hacer periodismo con perspectiva de género”, que convocaron la Embajada de Suecia, ONU Mujeres, CIMAC e I(DH)EAS.
Sin embargo, hizo especial énfasis en la violencia en línea que ha crecido exponencialmente en los últimos dos años y que “es una combinación de varias cosas, puede ser acoso, abuso, amenaza que se comete en línea y va de la mano de otra serie de violaciones a la vida privada y su medio”.
Mencionó que ese tipo de violencia se traduce en campañas de desinformación, así como de desprestigio profesional y personal, en especial a defensoras, activistas y periodistas.
Desde que empezó la pandemia, dijo, 45% de las mujeres reporta haber vivido alguna forma de violencia o conocer a alguien que vivó alguna forma de violencia. Son cifras alarmantes, son cifras preocupantes y muchas de ellas son a las que tienen el uso de la voz pública”.
Un informe reveló que 73% de las mujeres periodistas consultadas refirieron haber sido víctimas de violencia en línea, 20% terminaron siendo agredidas físicamente ellas, sus hijos y su familia, y 25% reportaron haber recibido amenazas de muerte y de violencia sexual.
Sin embargo, 11% de ellas dijeron haber acudido a la policía y sólo 8% reportaron haber emprendido alguna acción legal por las amenazas en su contra.
Lo preocupante es que la impunidad prevalece, pues “nos enfrentamos en un 93% de impunidad en caso de mujeres”.
Aunque reconoció que “hemos avanzado, pero no es suficiente”, razón por la que confía en que con las alianzas y aliados que tiene ONU Mujeres se puede garantizar el derecho a la verdad.
El representante de ONU Mujeres reconoció que las defensoras y periodistas enfrentan día a día riesgos peligrosos para garantizar el derecho a la información y a la verdad.
Por lo pronto, dijo que “mantenemos los 16 días de activismos para terminar las violencias contra las mujeres y las niñas que terminarán en el Día Internacional de los Derechos Humanos”.
Destacó que “desde ONU Mujeres sabemos que para movernos a la igualdad de género es importante conjuntar los tipos que existen hoy en día de perpetuar la violencia contra las mujeres, el cambio social que necesitamos para llegar a una sociedad más igualitaria y eliminar de una vez por todas el machismo, que nos mantiene viviendo en una situación de violencia constante”.
“No se logrará sin la suma de esfuerzos y para ello el periodismo es una herramienta fundamental. Las alianzas con las periodistas son necesarias para lograr un cambio, pero también es importante sumar a los hombres en esta lucha”.
Mencionó que los ataques contra las periodistas no deben ser tolerados y se les debe garantizar en todo momento el acceso a la justicia y las medidas adecuadas de protección y la reparación integral del daño.
Finalmente, señaló que “las periodistas son aliadas fundamentales para construir sociedades basadas en la igualdad y la libertad, sin embargo, a pesar de sus aportes importantísimos y fundamentales para el desarrollo de nuestras democracias, siguen enfrentando riesgos y obstáculos por razones de género. En los escenarios de crisis y conflictos las periodistas son los principales objetivos de ataques, debido a su trabajo”.