Con ceremonia de premiación en el Salón Gran Forum de esta ciudad, la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) A.C. entregará esta noche su “Micrófono de Oro” 2022 a personalidades del medio del espectáculo, productores y periodistas.
La ANLM, que fue fundada en 1951 y desde hace 30 años entrega dicho reconocimiento, otorgará en esta edición el micrófono a 30 personalidades, que fueron seleccionadas de común acuerdo por la Mesa Directiva Nacional de esa asociación conformada por Rosalia Buaun, presidenta; Gabriel Escamilla, secretario nacional; Enrique Selvas, tesorero; Jadira Armendariz, 4to vocal; Armando Portillo director artístico; y Edi Martínez Tejeda, presidente de la COEPRIM.
A decir de Jonhatan Tonatiuh, director de Relaciones Públicas de la Asociación Nacional de Locutores de México, el premio solía entregarse a artistas y figuras públicas pero a partir de 2014 se decidió reconocer también a periodistas, productores, e incluso instituciones relacionadas con el gremio cuya labor sea promover y apoyar la cultura y el entretenimiento en México, entre ellos se reconocerá a Roberto Ponce, coordinador de Espectáculos de Proceso.
Al respecto dijo Tonatiuh:
“El premio se entrega desde hace tres décadas a figuras de México y a nivel internacional, y desde hace unos años buscamos reconocer a periodistas, pues su labor es indispensable para el gremio cultural y de espectáculos, en el caso de Roberto hemos seguido su trabajo en Proceso durante años, nos parece interesante su labor y su mirada profundo del entretenimiento en México”.
“Y así como él, habrán otras figuras destacadas, es una ceremonia que tiene alfombra roja, música y se divide en bloques para hacerla amena”.
Roberto Enrique Ponce y Padilla tiene estudios en Letras Inglesas por la UNAM y la Aarhus Universitet de Dinamarca, es músico (reconocido dentro de la generación musical “Rupestre”), traductor de poesía femenina danesa, políglota y periodista cultural. En Proceso se desempeña a la fecha como coordinador de Espectáculos, y entre sus reconocimientos destacan la “Mención Especial” del Premio José Martí 2005 para temas culturales otorgado por la agencia noticiosa Prensa Latina de La Habana, Cuba.
Entre las personalidades que también obtendrán el “Micrófono de Oro” están Manoella Torres, en el marco de sus 50 años de trayectoria, las actrices Margarita Gralia, Anna Ciocchetti, Olivia Collins, Lourdes Munguia, Ana Patricia Rojo, Norberto Campos, Hugo Stiglitz, el luchador “El hijo del Santo”, el productor Antonio Hermida (Bandamax), el columnista Álvaro Cuevas, entre otros.
La Asociación Nacional de Locutores de México se fundó por iniciativa de Carlos Piekering, entre otros representantes del gremio de la locución con la idea de fomentar el profesionalismo en el ramo, así como brindar capacitación técnica y cultural a sus más de 14 mil afiliados, entre ellos Jacobo Zabludovsky, Carlos Monsiváis, Rigoberta Menchú e Ignacio López Tarso.