■ En el INEGI hicieron una “lista negra” de empleados que no quieren que regresen
El INEGI en primera instancia se dijo ajeno a los problemas que tuvieron los trabajadores de limpieza al momento en que fue despedido el Corporativo de limpieza Satélite, sin embargo el área de servicios generales del propio instituto hizo una “lista negra” de trabajadores a los que no se les permitirá regresar por considerarlos nocivos para la institución, comentó el líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Ramírez Ramírez, que ha seguido de cerca este proceso.
Inicialmente la lista de trabajadores no deseados fue de 40 a quienes de inicio les impidieron entrar a trabajar al día siguiente en que llegó la nueva empresa de limpieza y fumigación Siglo XXI, sin embargo eso no fue así. El mote de patrón solidario al instituto le queda grande argumento Ramírez Ramírez, pues aunque debiera pugnar por los intereses de sus trabajadores los está dejando en el olvido e incluso ejerciendo actos de represión contra quienes nada perjudicial le han hecho sino por el contrario.
Aunque adentro del INEGI se rumoraba que era el líder sindical quien había agitado a los trabajadores para que se negaran a trabajar, él argumentó que sólo apoyó una moción de los mismos trabajadores que incluso es fácil de comprobar al momento de preguntarles a ellos directamente. Finalmente de esa lista de 40 quedaron 16 trabajadores que definitivamente son indeseados en el INEGI.
El líder sindical que esta versión por parte del INEGI incluso ofende la condición de los trabajadores que si bien son personas son humildes y de bajo nivel académico, no son tontos, conocen sus derechos, saben que los pisotean y no necesitan ser “azuzados” por algún líder sindical.
Sin embargo, las versione contrastan pues al indagar entre los funcionarios, incluso directivos, de las oficinas donde trabajan estas personas “indeseables”, resulta que no existen quejas por su trabajo sino que por el contrario se ha organizado incluso una brigada de apoyo para reunir firmas de respaldo para que les restablezcan su trabajo a estos empleados que algunos de ellos tenían ya hasta diez años en la institución.
Eso sin contar que la totalidad de los trabajadores se quedaron sin el pago de esta quincena que acaba de cumplirse porque la empresa se fue justo el día en que había prometido entregarles los mil 50 pesos que les adeudan a cada uno de los trabajadores, porque sin importar si el sueldo es mucho o poco es un dinero con el que ellos contaban para cubrir sus necesidades básicas y alimentar a sus familias.
Por parte del sindicato de la CROM dijeron reprobar al cien por ciento la acción de generar listas negras de trabajadores como una forma de castigo de quienes ya son vulnerables de por sí y quienes defienden el respeto de sus derechos laborales aún frente a sus familias.