Las mujeres en su mayoría son blanco del fenómeno del outsourcing - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  La crisis económica promovió la creación de estas empresas

Las mujeres son el blanco más fácil de las empresas de outsourcing que operan en el país, situación de la que no es ajena el estado de Aguascalientes, esto porque son las que menos oportunidades de empleo encuentran y en su mayoría están dispuestas a aceptar un trabajo a pesar de no contar con todas las prestaciones de ley, manifestó el economista, Ricardo Rodríguez Vargas.

 

Este tipo de esquemas comenzaron a tener mayor presencia en los estados debido a las consecuencias de la crisis económica en donde la gente buscaba con cualquier tipo de contratación un empleo, porque no contaban con los suficientes recursos económicos para sobrevivir.

 

Los abusos que estas empresas realizan hacia los contratados radican en que “muchas de ellas no quieren registrar a los empleados ante el seguro social, no les dan aguinaldo, aparte de eso no tienen prestaciones por ejemplo las mujeres embarazadas” y llega a suceder en las pensiones.

 

Desde el punto de vista del especialista, se requiere que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comience a fiscalizar a este tipo de empresas, porque por el lado jurídico es difícil debido a que no existe un marco normativo que regule la funcionalidad de las mismas.

 

Entre los principales rubros donde se hacen estas contrataciones son con aquellas relacionadas a los servicios de seguridad privada y de limpieza, “abusan del gran desempleo que hay, de que la gente ante la carencia de empleo de buena calidad y buenos salarios, sobre todo muchas mujeres, aceptan contratarse en condiciones muy deplorables”.


 

La fiscalización recae en las instituciones de orden federal, por lo que las facultades del gobierno del estado para solucionar este tipo de problemáticas radican primordialmente en abrir espacios laborales con las prestaciones de ley y que no exista la posibilidad de contratar outsourcing por cuestiones de mera urgencia económica entre la actividad productiva. Agregó que en la entidad poco se puede hacer cuando la razón social de estos negocios esta en otra parte, principalmente en la Ciudad de México, “incluso no pagan Impuesto Sobre Nómina (ISN), hasta donde tengo entendido”.

 

Dijo que ante la crisis económica vivida hace apenas un año, llegó a conformarse una “especie de reforma laboral silenciosa” en la que los trabajadores aceptaron un empleo sin lo mínimo que requiere la seguridad social.

 

Enfatizó en que definitivamente es de suma importancia que en este periodo ordinario que comienza en la Cámara de Diputados, inicie también la discusión de una reforma laboral ya más esquematizada en la que el outsourcing se lleve un apartado especial para su análisis y regulación.

 

En los últimos días, trabajadores de limpieza en el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) han promovido huelgas para exigir les sean respetados sus derechos como trabajadores.

 

Durante una entrevista aparte, el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente señaló que hace falta legislar sobre la materia y aceptó que las contrataciones a través de estos esquemas no son de beneficio para los trabajadores, aunque los ofrecimientos para los negocios parecieran buenos para ellos.


Show Full Content
Previous Las características de la invención está en las ganas de trascender de las empresas
Next Es más conveniente que el FIADE le preste a negocios como el Patronato y “Abel”: SEDEC
Close

NEXT STORY

Close

El aumento salarial a maestros aplicará desde enero y se pagará de forma retroactiva

16/05/2022
Close