La discapacidad física no es impedimento para realizar algún deporte - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Las personas con alguna discapacidad deberían entender que es mejor tratar de seguir adelante, haciendo cosas por mejorar la calidad de vida, que encerrarse y deprimirse por la condición en la que se encuentran, comentó Martín Alejandro Macías, quien es integrante del equipo de básquetbol de personas con discapacidad física.

 

Macías sufrió un accidente hace siete años, pero comenzó hacer deporte hace tres años, cuando acudió al gimnasio del Instituto del Deporte del Estado y posteriormente se integró al equipo de básquetbol, “me enferme de sobrepeso y el doctor me recomendó que tenía que hacer algún deporte para fortalecer mis brazos y abdomen para poder moverme con más facilidad, tanto en las calles, bancas y bajar y subir banquetas, así es como empecé a practicar deporte”.

 

También mencionó que desde que hace deporte se siente con más fuerza y ha aprendido a disfrutar la vida de otra manera y sobre todo ha logrado tener fuerza y equilibrio para poder moverse en su vida diaria; una persona con discapacidad física que no practica deporte o que no busca la manera de fortalecer su cuerpo, reduce sus capacidades de destreza y a su vez, su calidad de vida, agregó.

 

Por otra parte, Marco Antonio Galván, quien tiene discapacidad física, practica baile formal con su esposa y espera competir en el Comité Paralímpico Mexicano e Internacional, donde ya se está incluyendo la disciplina de baile sobre silla de ruedas; también mencionó que ya han concursado en algunos bailes pero esperan seguirse preparando más.

Galván sufrió un accidente en el 2002 y en poco tiempo comenzó a practicar el baile, “todo comenzó como jugueteo en la Feria de San Marcos, donde bailaba de broma con mis amigos, después descubrimos que había disciplinas en el Comité Paralímpico y nos interesó más la idea de bailar profesionalmente”.

 


Señaló además que por el momento sólo son él y su esposa los que tienen este proyecto, y aunque no cuentan con un grupo de baile, esperan más adelante formarlo e incluso incluirlo a las actividades que maneja el DIF municipal.

Finalmente, Pedro Ruvalcaba quien también sufre de discapacidad física, dijo no practicar ningún deporte como tal, pero sí se dedica a hacer bastones de aluminio para personas con discapacidad; lleva dos años trabajando en esto y eso le genera gran satisfacción el sentirse productivo.


Show Full Content
Previous Propondrán tipificar feminicidio en Aguascalientes
Next El ayuntamiento dota de mejores servicios e infraestructura hidrosanitaria a ciudadanos
Close

NEXT STORY

Close

7 de cada 10 aspirantes a policías en Aguascalientes no pasan las pruebas

12/01/2019
Close