Tras el asesinato de tres mujeres jóvenes cerca de la zona de tolerancia en Aguascalientes el pasado 26 de agosto, la presidenta de la comisión de equidad de género en el Congreso local anunció la presentación de una iniciativa de reforma que establezca y tipifique el feminicidio en la legislación penal.
La priísta Beatriz Santillán Pérez condenó el homicidio y lo vio como una señal de que la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia “es una ley muerta y que en el Congreso del estado estamos trabajando de manera no muy productiva”, además de que aún cuando se hace el esfuerzo de armonizar el marco jurídico, “las autoridades hacen caso omiso de él”.
“Esta ley especifica muy claramente sobre cada funcionario, qué debe de hacer y es evidente que estos no han hecho su trabajo”, señaló.
Ante esto y después de hacer un llamado a las autoridades para que apliquen las leyes que protegen a las mujeres, Santillán Pérez anunció que la próxima semana presentará una iniciativa donde, además de incluir y definir el asesinato de mujeres como un tipo penal, se prevean penas más severas para quienes los cometan, pues su existencia es reflejo del machismo que prevalece en la entidad y de desprotección para las mujeres.
“Las penas deben ser mayores y debe de tener características especiales para ser considerado como feminicidio, sobre todo el odio a las mujeres, que lo hagan con esa mala intensión. En Aguascalientes existe mucho el machismo (…) entonces creo que sí amerita que tengamos tipificado el feminicidio”, justificó, previendo enviar la iniciativa la próxima semana.