Ven indispensable docencia para transmitir investigación - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Una de las formas en que los académicos, específicamente los dedicados al área de las ciencias sociales, pueden acercarse a la sociedad es a través de la docencia. Si las experiencias de acercamiento con los políticos no han sido lo suficientemente exitosas, entonces a través de los estudiantes que posteriormente serán profesionistas insertos en el ámbito público o privado pueden transmitirse. Esta fue una de las alternativas mencionadas en la mesa de discusión sobre el papel de las ciencias sociales, en el segundo aniversario del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes (CESA).

 

Los investigadores se dijeron desilusionados por las experiencias de las consultas ciudadanas, donde las autoridades ha aludido a los expertos en ciertas materias para preguntarles su punto de vista fundamentado para dar solución a cierta problemática o plantear alternativas para estructurar políticas públicas.
 
Desde la perspectiva de ellos, estos ejercicios anteriores han sido inútiles porque en realidad las opiniones externas no las toman en consideración al momento de definir un rumbo.
Luego de esta afirmación salió también a la luz, la posibilidad de que sea a través de la formación de las nuevas generaciones, como se logre hacer llegar los hallazgos más importantes de los investigadores. Sin duda, el proceso de enseñanza-aprendizaje les proporciona a los profesores la posibilidad no sólo de transmitir el conocimiento adquirido sino también las actitudes y el interés por ir más allá de lo que se observa a simple vista.
 
Esos estudiantes universitarios a mediano plazo serán gente inserta en los diferentes sistemas de funcionamiento del estado, ya sea desde el ámbito público o el privado, si se tiene cuidado de transmitirles de manera adecuada el interés por sustentar cualquier decisión en una investigación previa, entonces se habrá ganado terreno que no se haya avanzado en el acercamiento con la clase política.
 
Así puede aspirarse a que se genere no solamente un diálogo, sino también una discusión entre diferentes partes involucradas y beneficiadas o afectadas por las determinaciones del gobierno, en cualquiera de los ámbitos.


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