Pertenencia/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
22/11/2024

En diciembre, este proyecto editorial cumple 14 años de haberse establecido en Aguascalientes, y tres con el nombre de LJA.MX, festejo esas fechas en el convencimiento de que, gracias a los lectores que nos acompañan, crecemos fortaleciendo el propósito fundamental de nuestro objetivo: construir ciudadanía.

Como La Jornada Aguascalientes o LJA.MX nuestro propósito siempre ha sido el mismo: formar lectores, todos los días proponemos información veraz y verificada, así como una amplia oferta de opiniones y perspectivas que permitan generar una cultura de corresponsabilidad social en los asuntos de interés colectivo, herramienta imprescindible para ser ciudadanos completos, capaces de asumir la totalidad de sus derechos y deberes; en todas nuestras plataformas nos proponemos ser el mapa que permita reconocer los escenarios de la cultura política, social, cultural, económica y de legalidad en las que debemos ejercer activamente la ciudadanía.

El diálogo y la deliberación son esenciales para socializar las normas y valores que nos convierten en ciudadanos completos, para aprender a estar y apreciar el momento y lugar en que vivimos, fomentamos, mediante nuestra oferta informativa, los valores democráticos y los derechos humanos, subrayamos la importancia de la igualdad, la justicia social, la tolerancia, la colaboración y participación en una sociedad que está obligada a trascender las etiquetas y los extremos.

Con una línea editorial compartida con el colectivo que elabora LJA.MX ha sido sencillo evadir la tentación de informar a partir de asociarnos a uno de los bandos, a cualquiera de los extremos; a pesar de la polarización y la facilidad con que se reparten y asumen etiquetas, la claridad de nuestro propósito ha permitido no asumir ninguno de los discursos de odio con que finalizan, porque nos motivan las causas, no quienes se montan en ellos en busca de un beneficio personal.

A lo largo de estos 14 años nos ha distinguido nuestro ánimo incluyente, nos mueve la convicción que atiende todas las críticas y corrige, por eso mismo las etiquetas que nos han querido imponer, quienes nos ven como sus adversarios, no han logrado impregnarse, todo intento por alinear nuestra convicción de formar ciudadanía con un grupo político, intereses económicos o prebendas enfrenta la certeza de lo que creemos: para todos, todo. Eso somos.

Soy uno de los millones de mexicanos que ha migrado de una entidad federativa a otra, formo parte del grupo al que invariablemente se le cuestiona sobre su origen. Hoy puedo decir que yo soy de aquí, no de los usos y costumbres, no de las tradiciones que se presumen en una fecha específica, tampoco se echa raíces gracias a los muertos; pertenezco al lugar donde construyo mi casa con alegría, con quienes hago míos

Coda. Hace 14 años pedí colaborar con La Jornada Aguascalientes, gracias a Jorge Álvarez Maynez por su generosidad. Hace 10 años, Francisco M. Aguirre me brindó la oportunidad de convertirme en director editorial, gracias por la confianza. He tenido la oportunidad de convivir y trabajar con personas excepcionales, brillantes y leales, algunos ya no colaboran con LJA.MX, otros me permiten un diálogo enriquecedor todos los días, a ellos, mi equipo, los míos, todo mi amor por ayudar a construir la casa donde pertenezco.

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Argumentar sobre asuntos de fe/ El peso de las razones 
Next La casa gana/ Editorial
Close

NEXT STORY

Close

Daniel Medina Aguiñaga gana el primer lugar en el Congreso Nacional de Urología

21/02/2018
Close