- Comentó el presidente de la comisión de relaciones exteriores en el senado
- Masacre de 72 indocumentados es consecuencia de la batalla contra el narcotráfico
“Así como nosotros exigimos el respeto a los derechos humanos de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos, hoy nuestro marco legal es total y completamente incompetente para también poder garantizar los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados de centro y Sudamérica”, aceptó el senador panista, presidente de la comisión de relaciones exteriores, Rubén Camarillo Ortega, después de que se encontraran en Tamaulipas 72, migrantes muertos presuntamente por el crimen organizado.
Principalmente hace falta la creación de una legislación en materia de migración, que según el senador no existe en el país; agregó que la frontera sur de México es un problema muy grave, acentuando en que el sistema mexicano está completamente rebasado, por lo que se requiere rediseñar todo el sistema legal al respecto.
Son miles de centro americanos y sudamericanos que tienen a México, sólo como un destino de paso para llegar a Estados Unidos, lo que preocupa porque no hay las condiciones que garanticen la detección de indocumentados y su deportación, sino que están al arbitrio de las circunstancias, sin un marco jurídico que pueda aplicarse a su favor o en contra.
“Este es un problema, que cada vez se ve más evidente y lo que acabamos de ver con esos 72 asesinatos no es mas que otra trágica manifestación de un problema real en México que es la inmigración y obviamente ahí no solamente involucra al gobierno federal sino a policías estatales y municipales”, señalando que un estudio reciente sobre el caso, son estas últimas corporaciones las que han registrado mayor número de abusos en contra de los migrantes en el país.
Aunque la situación difícil en este tema ya tiene un tiempo atrás, dijo que en las últimas recesiones o crisis económicas, el tránsito de personas se ha intensificado en buena medida, poniendo todas en riesgo sus vidas. “Se ha agravado de una manera verdaderamente dramática”.
Por este motivo, adelantó que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el senado presentará una propuesta de reforma para no una ley general de población, sino que exista la ley de migración que contemple los cuidados de derechos humanos a indocumentados dentro de México.
Vio que en lo consecuente, México no tendrá complicaciones con los países involucrados, se habla de El Salvador y Ecuador hasta el momento, porque desde su perspectiva estos países tienen la certeza de que se esta combatiendo el crimen organizado de forma frontal y esta es también una de las consecuencias que deben asumirse.
“Es un hecho que debe preocupar al gobierno mexicano y obviamente por la implicación internacional que tiene, pero el origen es el mismo, es un evento que pone en evidencia una vez más el nivel de violencia que el crimen organizado en México esta dispuesto a hacer, es decir, no respeta nacionalidad, ningún estrato preferencial para nacionales de otros países, esto debe de llevarnos a la conclusión de que no hay elemento que no deba ser tomado en cuenta para continuar con esta lucha contra el crimen organizado”.