- Asegura el gobernador que no hay “cartolandias” en el estado, sólo modernidad
- Presentan programa piloto conjunto de ahorro en trámites para la construcción de vivienda
El déficit en materia de vivienda es de entre 15 mil y 20 mil casas en el año, sostuvo el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, en el marco de la presentación del modelo piloto para la compartición de información en materia de desarrollos inmobiliarios entre el municipio de Aguascalientes y el gobierno del estado, promovido por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
“Hoy por hoy no se tiene un problema serio de vivienda, hoy por hoy no existen cartolandias (sic) en Aguascalientes, hoy prácticamente todos los habitantes tienen techo y piso firme, hoy estamos prácticamente hablando que la modernidad que atraviesa nuestro estado ha abarcado aspectos sociales como la vivienda, no es un problema serio en materia de vivienda para Aguascalientes, pero son los retos permanentes”, respondió el mandatario estatal.
En conferencia de prensa, el director de la dependencia federal, Víctor Manuel Borrás Setién, declaró que Aguascalientes es el lugar idóneo donde implementarán un modelo piloto nombrado como una red de intercambio de información, “que nos permitirá integrar y eficientar todo el proceso de construcción de vivienda desde la urbanización, pasando por la construcción, la supervisión, la valuación, hasta la escrituración”.
Aquí está trabajando desde el municipio hasta la Iniciativa Privada, sistema que contemplará las actividades burocráticas para construir una casa, incluidos los impuestos que deben de pagarse, unificarán criterios entre los órdenes de gobierno, además habrá una ventanilla única electrónica, permitiendo simplificar la tramitología.
“Como consecuencia de esto, los costos se van a reducir para los desarrolladores, las autoridades y los compradores de vivienda”, señalando que el proyecto tuvo un costo de seis millones de pesos principalmente invertidos en sistemas de cómputo y desarrollo de software, enfatizando el funcionario federal en que los trámites siempre han sido uno de los obstáculos más grandes al momento de impulsar al sector de la vivienda.
Los mayores beneficios, dijo, estarán trasladándose también a las personas que contraten a través del INFONAVIT porque tendrán una mayor calidad en sus viviendas al verse reducidos los costos en otros aspectos para los desarrolladores, además, garantizó que al realizarse estas transacciones de forma digital no existe el riesgo de la pérdida de información o el robo de la misma a través de hackers, porque según su argumento es que el corazón del sistema ha funcionado desde hace cuatro años en la dependencia federal.
“La alta de proyectos actualmente tarda 90 días y va a bajar a 15 días, la autorización de proyectos va abajar de 60 a 30 días;el inicio de obra de 15 a un día; la autorización de licencias de 10 a 2; la supervisión de obra, que actualmente son cinco procesos diferentes, se va a hacer en un solo proceso; la constancia de habitabilidad de cinco días a un día y la entrega de vivienda al derechohabiente de 9 a 6 meses”. Así, reiteró que los trámites van a ser completamente electrónicos.
A decir de Borras Setién, el 40 por ciento de los aguascalentenses viven en una casa financiada por el INFONAVIT, “estamos prácticamente a mil 500 créditos para llegar a una cifra de 100 mil”.
Aguascalientes cuenta con una cartera vencida de 4.2 por ciento, por debajo de la media nacional, esto significa 2 mil 625 créditos, creyendo Borras Setién que hay suficientes apoyos de reestructura adecuados para seguir pagando sus respectivas viviendas.