Una pareja homosexual y los retos a los que se enfrentan juntos día a día - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  •  Vivir en provincia siendo objetos de críticas y de rechazo
“Con las miradas nos decimos todo, igual señas, cosas así que significan cosas para nosotros, lo hacemos así pero estaría bien que fuera normal un beso o tomarnos de la mano”. Esta manifestación de amor debería ser una posibilidad para cualquier persona, así como el matrimonio entre personas del mismo sexo que se ha promovido en el Distrito Federal, la posibilidad de acceder a mayor cantidad de derechos.
 
Falta mucho camino por recorrer, pero Miguel Ángel y Juan Carlos están considerando la posibilidad de realizar el trámite del matrimonio, aunque al mismo tiempo están conscientes de que por el momento tienen varios pendientes personales por resolver y además tienen claro que hay muchas prestaciones básicas de ley que no se les van a dar mientras no se hagan las reformas en las legislaciones de otras instancias.
 
Miguel Ángel,  a los 17 años, cuando estaba en la preparatoria fue que se dio cuenta que algo extraño le estaba sucediendo. Para él no fue fácil y tampoco para la gente que lo rodea darse cuenta de este cambio que él no se imaginó que iba a llegar. 
 
En la secundaria nunca había sentido algún interés por las personas de su mismo sexo, pero cuando estaba en la preparatoria comenzó a experimentar intereses extraños relacionados con su conducta e intereses, cuando confirmó que este interés era real fue que decidió hablar con sus padres, fue un momento muy difícil.
 
Cuando su mamá se enteró de la situación reventó, lo corrió de su casa y durante cinco meses no quiso saber de él. Se retiró por su cuenta para evitar un problema más serio y desde hace poco volvió, el trato con su familia fue totalmente distinto, para Miguel Ángel fue como si se les hubiera quitado la homofobia.
 
El proceso interno no fue tampoco sencillo porque fueron una serie de transformaciones las que él mismo vivió y tuvo que acostumbrarse a sus nuevos intereses, gustos y también al desprecio de ciertas personas, como en primera instancia sucedió con su mamá. Dejó de vivir con su familia durante cinco meses y el día que regresó, su madre comenzó a hablar con él sin mayor problema.
 
Al principio se sentía mal consigo mismo, tanto que a la primera persona con la que estuvo, no quería ni siquiera agarrarle la mano porque creía que no estaba bien, después conoció a Julián Elizalde quien lo invitó a colaborar en el colectivo Sergay apoyando en diferentes actividades, poco a poco fue entendiendo su nueva realidad.
 
En ese tiempo incluso conoció un sacerdote que le recomendaba alejarse de esta tendencia porque estaba mal, “él era un sacerdote encargado de –rescatar- personas que por alguna razón habían caído en un camino inadecuado e iba a encaminarme por el camino del bien”.
 
En un principio esta justificación le pareció suficiente para dejar de buscar su interés, pero al poco tiempo se dio cuenta que en realidad el camino que había elegido antes era realmente lo suyo y ha tratado de tomar lo bueno de ese camino, que para él es poder ser como de verdad es y vivir  la vida como quiere y es lo mejor de su elección porque para él no es válido tener una falsa apariencia.
 
Su preferencia sexual le ha costado discriminación en la calle aunque en realidad hace mucho que no le pasa, pero es debido a que él ha buscado dejar reservada su vida privada, sin embargo dijo sería muy interesante que la gente cambie su forma de pensar para que las parejas de personas homosexuales salgan sin mayor problema.
 
Miguel Ángel conoció a Juan Carlos en un bar en un 10 de mayo, lo anterior lo tiene muy presente, juntos se ven tranquilos, felices, como una pareja que sortea las dificultades de cualquier otra que está dispuesta a construir una relación sólida, después de aquel primer encuentro las cosas empezaron a darse. Primero se fueron de viaje algunos fines de semana, después hubo algunas circunstancias que los hicieron vivir juntos, de entonces a hoy ellos están construyendo su relación.
 
La experiencia de Juan Carlos fue totalmente diferente e incluso sorprendente para él mismo, porque en su caso no tuvo que vivir situación alguna de discriminación al interior de su familia, cuando él les habló de su preferencia sexual que fue también cuando tenía 17 años, lo único que encontró fue aceptación, eso le dio mucha fortaleza como persona porque tenía el respaldo completo de su mamá y sus hermanos. Su mamá fue siempre muy exigente con él y sus hermanos, sin embargo fue muy tolerante y dejó que cada uno fuera lo que quisiera. Aunque al mismo tiempo reconoció que cuando la familia te abandona hay que aprender a salir adelante sin ellos.
 
Desafortunadamente la discriminación es un problema originado por la falta de cultura y conocimiento de las personas que consideran erróneamente el ser de las personas homosexuales, desde su perspectiva esta problemática tiene mucho que ver con la formación machista fomentada por las madres que son finalmente crían a los hijos con una preferencia notable hacia los hombres para ciertas situaciones.
 
Él se autodescribió como una persona de compromisos, le gustan las relaciones estables, cuando conoció a Miguel Ángel acababa de terminar una relación y comenzó una nueva con él. Esta experiencia es para él un nuevo libro, uno que está escribiendo con toda su intención.
 
Para él, las familias tradicionales han “fracasado” pues tienen mucho tiempo de existencia y hasta ahora no han demostrado ser la mejor forma de vida pues al momento de revisar las estadísticas de divorcio, maltrato, violencia contra los niños se da cuenta de que no han funcionado como se esperaba.
 
Ahora se han dado a conocer más las familias alternativas, que no son nuevas ya que existen desde hace mucho tiempo, pero en realidad no han tenido al cien por ciento la oportunidad de demostrar de lo que son capaces porque inmediatamente las personas emiten críticas reprobatorias hacia ellos.
 
Juan Carlos es quien considera que efectivamente haber logrado la constitucionalidad de los matrimonios fue una gran conquista, sin embargo falta la posibilidad de acceder a las prestaciones de ley que son finalmente las que van a darle el respaldo legal completo a estas uniones entre personas del mismo sexo.
 
La discusión no es ya la constitucionalidad del matrimonio o si las uniones entre personas del mismo sexo son o no naturales, el tema son las prestaciones y la resolución de los problemas que van a presentarse con la manifestación pública de la homosexualidad, por ejemplo las cuestiones laborales, qué tanto están preparados los espacios para darle empleo a un homosexual casado, sea hombre o mujer. Lo importante ahora es no parar en el camino para lograr los objetivos que están más allá porque de lo contrario esto de nada servirá.
 
Su familia no lo discriminó pero fuera de su casa sí encontró rechazo entre ciertas personas, eso lo hizo optar por una doble vida que no le molesta porque en realidad es muy discreto, incluso no es de las personas que gusten de manifestar públicamente su amor hacia su pareja, sobre todo porque considera que hay cosas todavía más importante que tampoco se han logrado.
 
La discriminación que observa en el ambiente no viene sólo de afuera de quienes no son homosexuales, los mismos grupos de personas de la diversidad parecieran empeñadas en hablar mal de otros grupos de preferencias que no son las suyas.
 
Para Miguel Ángel tener una pareja implica compartir, tener a una persona que se preocupa por ti sin ningún otro interés, para Juan Carlos es tener una persona que le da sentido a lo que haces.
 
Una familia alternativa o gay tiene “problemas” similares a las de otras personas que deciden unirse para vivir en un mismo espacio, como los demás hasta que viven con la otra persona saben qué pasa en realidad, conocen los defectos y virtudes del otro y deciden si quieren quedarse, son pequeños los detalles que hacen una vida dulce o un infierno.
 
Por lo pronto están considerando la posibilidad de hacer el trámite del matrimonio en el Distrito Federal, sólo que primero quieren revisar bien la legislación para saber cuáles son los requisitos que necesitan; adoptar por ahora no lo consideran como una posibilidad, pero no porque se consideren incapaces, sino porque no tienen las condiciones económicas necesarias ni tienen pensado en este momento críar un hijo.

 


Show Full Content
Previous Trujillo de la Riva se niega abrir el primero de primaria de la escuela Mario Aguilera Dorantes
Next No existen empresas del transporte que no registren pérdidas: CANACAR
Close

NEXT STORY

Close

Protección de datos, principal reto de Facebook en su evolución a Meta  

06/01/2022
Close