Hicieron formación desde un día antes para intentar obtener la credencial de ATUSA - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Era una larga fila que comenzó desde las diez de la noche, para poder ser atendidos
  • Implementarán nuevos mecanismos para agilizar el trámite y entregar la totalidad de credenciales solicitadas 
Desde las diez de la noche del día anterior estuvieron padres y madres de familia haciendo fila para alcanzar una ficha que les sirva para reponer o sacar por primera ocasión una credencial de descuento para el uso del transporte público. 
El trámite según comentaron los padres de familia es totalmente gratuito, sólo hay que esperar a que les toque. Cada uno de ellos debe llevar la copia de una acta de nacimiento, la CURP, comprobante de domicilio y el recibo de pago del grado al que están inscritos. 
Los más aguerridos fueron los que se quedaron en vela luego de dos ocasiones de irse a formar para hacer el trámite sin tener éxito. Habían llegado a las ocho de la mañana, incluso a las seis o las cuatro de la mañana y no les tocaba, sin embargo decidieron que era mejor llegar desde un día antes para alcanzar y lo lograron. 
En la fila donde se encuentran esperando, los papás y los muchachos, lo mismo hay gente que va a realizar el trámite por primera ocasión que para reposición. Para quienes sólo van a renovar o reponer la credencial por extravío, el trámite les lleva aproximadamente diez minutos sin contar las mínimo nueve horas que esperaron para finalmente recibir una credencial de descuento. 
Una de las quejas más reiteradas de los padres de familia fue justamente el hecho de que quienes iban a reponer la credencial estaban en la misma fila que quienes hacían el trámite por primera ocasión, la propuesta era dividir a las personas para agilizar los trámites. 
“Nos trajimos nuestra sillita y nuestra cobija”, fue con lo que cargaron los padres de familia por la noche para apartar un lugar dentro de la fila donde esperaban ser atendidos para tramitar la credencial de sus hijos, unos cuidaron el lugar de los otros, pero es que ya habían intentado en dos o tres ocasiones anteriores y no habían tenido éxito. 
Una de las madres que esperó una noche tiene cuatro hijos, a cada uno les da 35 pesos diarios para el gasto en camiones y el lonche, son 140 pesos diarios, son 700 pesos diarios, hay gente que por salario recibe 500 pesos. 
Desde las diez de la noche del día anterior y durante toda la noche estuvieron llegando el viernes pasado los padres de familia, desde el lunes próximo se tendrán que tomar ciertas medidas específicas porque los muchachos entran ya a la escuela y ellos necesitan estar presentes para que los fotografíen. 
“Un gabán, una cobija y las ganas de estarse aquí para conseguir un ahorro” fue lo que hizo a uno de los padres de familia salir de trabajar de la compañía refresquera, e irse en su bicicleta a apartar un lugar desde la noche anterior que lo atendieron. 
Él tiene dos muchachos y son ocho camiones los que utilizan ambos por día, son 50 pesos diarios en camiones los que gastan, pagan la casa, los alimentos y otras cosas que necesitan comprar, pero no alcanzan. 
Cerca del lugar donde estaban de pie, afuera de las oficinas de ATUSA había una corriente de agua maloliente que todos tuvieron que tolerar durante toda la noche. 
Hubo un momento en que las madres de familia se manifestaron por la falta de entrega de fichas, pero en el transcurso de la mañana fueron entregando las 250 fichas restantes para completar 500 en un día. 
Por parte del titular de ATUSA, Manuel de la Cruz Ricalde, señaló estar consciente de las problemáticas que se han presentado en estos días debido a la dinámica en la entrega de las credenciales, por la cantidad de personas solicitantes, porque no llevan los documentos completos y el hecho de que hacen una misma fila quienes van a reposición y a darse de alta, por lo cual en días pasados tuvieron una reunión para estructurar otros mecanismos para agilizar el proceso y evitar también que los padres de familia tengan que irse desde un día antes para realizar el trámite. 
Aclaró además que los trámites no tienen costo alguno,  pues se habían escuchado rumores acerca de que el personal de ATUSA estaba ejerciendo un cobro por realizar el trámite. A todas las personas se les va a entregar credencial, las primeras semanas siempre son las más complicadas por el nivel de la demanda, sin embargo en los días próximos se vuelve un proceso más tranquilo. 


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