Reducen carga laboral a profesor de la UVM por su preferencia sexual - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Esa fue la primera acción la siguiente fue despedirlo
Injusto trato recibió Carlos Alberto Franco Chávez quien había trabajado desde hace dos años como maestro en el bachillerato de la Universidad del valle de México (UVM), sin embargo cuando las autoridades educativas se enteraron de su orientación sexual por medio del facebook primero le redujeron su carga horaria y terminaron por despedirlo.
 
Los primeros en enterarse de la orientación sexual de Carlos fueron sus estudiantes, por una fotografía en el facebook donde él se estaba besando con un ex novio, al parecer esta imagen “trascendió” según le comentaron las autoridades de la Universidad. Este problema comenzó en mayo pasado.
 
“Yo hablé con la coordinadora de los cuartos semestres y le pregunté que si eso iba a tener repercusiones en mi trabajo y me dijo que no, pero a la semana siguiente la directora habló conmigo y me dijo que la foto había trascendido que esperáramos a ver qué pasaba, que iba a ver un comité dictaminador que decidiera si yo continuaba en la institución o no”, comentó Franco Chávez.
 
Luego del incidente, al empezar este semestre resultó que le redujeron la carga horario a la mitad por lo cual obviamente su salario también se disminuyó de manera drástica e instantánea, de manera inmediata él puso una queja en derechos humanos, la  CEDH finalmente se declaró incompetente y estaban para asesorarlo legalmente.
 
De las 15 ó 18 horas que él tenía originalmente antes de estos hechos, su carga se redujo a nueve horas. “Me molesté mucho y fui a hablar con ella y me dijo que me habían reducido las horas por la foto y yo le dije que estas eran cuestiones personales que no tenían nada que ver con mi labor, me pareció muy injusto que mi homosexualidad fuera la causa de la reducción de horas, me dijo que algunos padres de familia habían pedido mi despido”.
 
“Eso es muy injusto, es doloroso, es humillante, porque ni siquiera me conocían y por el hecho de saber que yo era gay, me juzgaron de una manera muy dura y juzgaron mi trabajo, de repente y lamentablemente eso ocurre con la homofobia, por ser homosexual de un día para otro me volví mal maestro y mala persona”.
 
Ante esta situación, el rector Jorge Ramírez Jiménez le dejó sólo dos posibilidades, o tomaba las horas que le asignaron o lo dejaba el trabajo; ninguna de las dos le parecieron a Carlos una opción viable y optó por enviar un mail masivo a la comunidad educativa para manifestar su desacuerdo, está última acción le costó el trabajo. La justificación del despido fue que estaba “enrareciendo” el ambiente con su última actitud de enviar un correo electrónico. El despido ocurrió el martes 10 de agosto.
 
Hay una denuncia en proceso basada en la penalización de la discriminación que está vigente en Aguascalientes, “ahí dice que a quien restrinja derechos laborales por causa de la orientación sexual tiene una pena”, agregó Julián Elizalde Peña, coordinador del colectivo Sergay.
 
Agregó que en Aguascalientes al año se llegan a dar alrededor de tres o cuatro casos que no se denuncian porque las familias no quieren que la sociedad conozca la preferencia sexual de quien está involucrado.
 
Desafortunadamente las personas no tienen la información, ni los recursos económicos, por otra parte las instancias se declaran incompetentes y los ciudadanos no cuentan con el respaldo de ninguna instancia.


Show Full Content
Previous Está controlada la varicela en la entidad, van 4 mil casos en el año
Next Estará en Aguascalientes Rinna Riesenfeld para hablar con papás
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes está entre los primeros diez lugares en producción agrícola 

06/10/2019
Close