- Buscan que se garantice el acceso a un sistema integral en salud con nutriólogos, psicólogos y apoyo económico
- El acceso a un sistema de salud de calidad es un derecho humano que debe ser garantizado
Presentan la iniciativa para crear la Ley para la Atención Integral de la Enfermedad Renal para el Estado de Aguascalientes, con el que buscaría que estos pacientes tengan una atención de calidad, con un manejo integral y multidisciplinario, así como gestionar apoyos para gastos.
La propuesta es de la diputada Laura Patricia Ponce de Luna señaló que las familias de los enfermos renales generalmente deben hacer un gran esfuerzo pues la economía familiar no le es suficiente para poder afrontar esta enfermedad, sobre todo si se ven obligados a atenderse en clínicas privadas donde las deudas ascienden hasta los 81 mil pesos. Por lo que es importante que haya una gestión económica para que puedan afrontar las enfermedades
Señaló que hace falta que los pacientes renales tengan acceso a un sistema de salud integral en donde se reciba atención de nutrición para que tengan una correcta alimentación, se pueda tener los nutrientes necesarios para afrontar la enfermedad.
También es importante que se tenga una atención psicológica pues sin duda los pacientes renales se enfrentan a realidades distintas y adversas en las que se ven abrumados por su situación.
Además, comentó que los pacientes renales difícilmente pueden acceder a un trabajo debido a la falta de su estabilidad en los tratamientos. Enfatizó en que es un derecho humano que las personas tengan acceso a un sistema de salud integral.
Consideró que se deben crear los canales suficientes para poder dar servicio a los enfermos renales de calidad, este aspecto va más allá de un tema presupuestal.