Rescatar espacios para convertirlos en centros culturales, homenaje al Bicentenario y Centenario: Cecilia Hornedo - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Impartirá conferencia Ana Cecilia Hornedo Marín sobre esteticismo y Revolución
  • Más allá de gastar grandes cantidades en nueva infraestructura la idea es darle vida a ciertos espacios

     

Una de las formas más enriquecedoras de rememorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución es a través del rescate de los monumentos históricos para convertirlos en espacios donde se difunda la cultura, además de promover espacios para la reflexión del tema, desde lo histórico, cultural y artístico. Esta es la perspectiva del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

 

“Escuchamos este año Bicentenario, Bicentenario y creo que hay que subrayar el Centenario porque la particularidad del centenario es que ya hay un pueblo constituido que se reconoce como tal y que es capaz de hacer una revolución, pensar en la revolución en sí es pensar en México constituido como tal”.
 
A partir de este planteamiento, el ICA ha programado una serie de conferencias magistrales que comienzan a partir de este jueves próximo, a las 12 horas, con Ana Cecilia Hornedo Marín, quien es una de las investigadoras locales más sobresalientes en el ámbito cultural y artístico reconocida a nivel internacional. La conferencia será en el salón A, de la Universidad de las Artes.
 
El tema a tratar para esta ocasión es justamente El esteticismo y la Revolución Mexicana, donde la idea es adentrarse en el muralismo como una parte fundamental artística y con todo su contenido social, ideológico y político como parte de un momento histórico fundamental cuando el país ya era independiente y estaba en la búsqueda de construirse nuevos horizontes.
 
El planteamiento de la conferencia de este jueves próximo tratará sobre los aportes artísticos y culturales que nacen con la Revolución pero que de manera paradójica la someten, esta es la forma en que va abordar el tema del arte después de la Revolución.
 
Ella, como aguascalentense tiene ya doce años fuera del país, viviendo en Francia en donde se tiene un gran respeto por las revoluciones, en particular lo que desde afuera se aprecia de este hecho histórico nacional es el sentido popular, personajes como Pancho Villa y Emiliano Zapata con muy apreciados en el país galo. 
 
Hablará de los muralistas desde una perspectiva crítica para ver cómo se construye después el nacionalismo mexicano, analizar cómo el muralismo lleva hacia este nacionalismo que desde la perspectiva de Hornedo Marín es totalmente contrario al trabajo realizado por Saturnino Herrán en algo tan básico como la imagen del pueblo.
 
Habrá asistencia de los estudiantes relacionados con la carrera de Artes Visuales lo cual es importante para fomentar en ellos una lectura política de las artes, porque en realidad no se puede pensar el arte como ajeno al resto de las manifestaciones sociales y los problemas políticos del momento, todo es parte de un mismo momento.
 
Sin conocer a fondo el caso de censura ocurrido en Encarnación de Díaz por el mural que fue borrado de las bóvedas del auditorio Pedro de Alba por una orden de la jerarquía católica, dijo que si la censura da a conocer el arte es bueno, aunque no la censura que incluso a estas alturas de la historia parece fuera de lugar. “La censura no se puede avalar, lo que hace esa censura es que se habla de la obra, así que hay que aprovecharla”.
 
Desde su perspectiva de lejos de México, señaló que el país es muy apreciado por lo que se ha hecho en términos de artes plásticas, incluso afirmó que es este el país de América Latina que tiene el liderazgo en la plástica a nivel internacional.
 
Esta conferencia es parte de una serie de pláticas pensadas en torno al tema de los festejos para contribuir a la reflexión que se ha hecho desde una perspectiva artística. Están pensando en tener un par de conferencias al mes, además de presentar algunos libros con temas históricos ya sea de hechos o personajes.
 
“En términos generales del Centenario y Bicentenario yo he insistido mucho en que hay que verlo más que como estos grandes parques que se han elaborado en estados vecinos, más bien debe ser aprovechados para una reflexión y para un rescate patrimonial”, argumentó Víctor González Esparza, director del ICA.
 
La idea es aprovechar esta fiesta para hacer proyectos que tengan asideros y generen raíces principalmente para los jóvenes, más que la intención de gastar en la fiesta y en términos de grandes infraestructuras nuevas sin aprovechar la que ya existe.
 
“Con todo respeto, si esos mil cien millones de pesos que han invertido para hacer un nuevo parque temático, se hubieran invertido en el patrimonio nacional que tanta falta hace (…) yo creo que tendrían más sentido y contenido los festejos”.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next Hay que aprovechar la experiencia de Óscar Pérez: Alfonso Blanco
Close

NEXT STORY

Close

Dirigente de Morena en Aguascalientes niega que el partido esté dividido

02/09/2022
Close