Necesario replantear si hacen falta más camiones de transporte público en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/12/2024

  • En el 2023 se tendrán que hacer estudios para verificar si es viable reforzar la flotilla actual
  • Es una decisión que le toca asumir a la concesionaria que tiene el transporte público urbano 

 

Como consecuencia del crecimiento de la población y de la aparición de nuevos fraccionamientos, la concesionaria encargada del transporte público urbano en Aguascalientes podría considerar ampliar la flotilla de camiones. 

Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV) explicó que la ampliación de la flotilla adquiriendo nuevos vehículos depende completamente de la concesionaria y, en la medida que la población vaya necesitando más, la CMOV y la empresa privada tendrán que colaborar y trabajar juntos para definir qué es lo que se necesita. 

“En el tema de la adquisición de vehículos, recordar pues que los vehículos son una inversión del privado, del concesionario, y en la medida que se vayan requiriendo más, pues tendremos que ir trabajando con ellos en función de los estudios de demanda y también de las necesidades del servicio”, comentó.

Tomando en cuenta eso, Serrano Rangel mencionó que en el 2023 se debe analizar qué tan factible podría ser la adquisición de nuevos vehículos “porque, pues evidentemente el crecimiento de los nuevos fraccionamientos va también requiriendo que haya un crecimiento en la prestación del servicio”. 

También, para evitar que nuevos fraccionamientos estén desconectados del transporte público, el titular de la CMOV mencionó que deben trabajar de la mano con las autoridades de urbanización tanto estatales como municipales, y así garantizar que, donde se va a construir un nuevo fraccionamiento, exista la posibilidad de tomar el transporte público. 

“En ese sentido, recordar que hay un dictamen que tiene que dar la CMOV cuando se autorizan fraccionamientos, para poder determinar, primero, el diseño del fraccionamiento, en cuestiones de accesibilidad, amplitud de banquetas, de calles, etcétera, y, en segundo lugar, pues sí, que vea que la movilidad tiene que ser uno de los componentes prioritarios a la hora de la autorización de predios”, concluyó. 


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