No hubo “paro” la empresa, dio de alta a los trabajadores, del INEGI - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Necesario un trabajo en conjunto para protegerlos 
  •  Por ahora parecen salvaguardados pero habrá que estar pendientes 
No hubo paro de los trabajadores de limpieza del INEGI del edificio central, porque los representantes del Corporativo de limpieza Satélite mostraron al líder sindical y a los trabajadores, las altas en trámite o ya concluidas de 100 trabajadores, además de un grupo de 12 personas que en breve se comenzará también con el trámite según la exigencia del líder sindical. La vigilancia del cumplimiento de esta prestación para lo que resta del año corresponde a las autoridades de la delegación del IMSS en Aguascalientes, a los mismos trabajadores y a la empresa contratante, comentó Jesús Ramírez Ramírez, líder de la CROM.
 
La negociación fue justo afuera de las instalaciones del edificio del INEGI ubicado a un costado de la aduana donde los trabajadores se encontraban en paro este miércoles pasado, ahí mostraron copias de las altas de los trabajadores, tanto las que ya eran un hecho como las que estaban en trámite.
 
Parece desafortunado que sea a través de presiones de esta naturaleza que se logre que otorguen a los trabajadores lo que por ley les corresponde, pero en caso de que se diera alguna irregularidad la obligación de los trabajadores será darla a conocer para que inmediatamente se vuelvan a tomar medidas. “Ellos estaban pensando que nada más decíamos ahí viene el lobo, ahí viene el lobo como en el cuento de caperucita y que nunca se aparecía y resulta que les paramos como les pudimos parar la sede (…) ya saben las consecuencias”.
 
Para el representante de la CROM la propuesta para evitar que el año entrante los trabajadores sean timados por la siguiente empresa que viene es firmar un contrato colectivo negociado a través del sindicato y no entrar a trabajar sin tener una protección de antemano para el respeto de sus prestaciones básicas, además de cuidar en primera instancia que primero se les paguen a los trabajadores sus finiquitos como corresponde a final de este año.
 
Otra de las fuerzas que debe levantar la voz es el INEGI, mismo que debe ponerse más exigente con las condiciones para la próxima licitación que haga del servicio de limpieza porque es incluso en su beneficio.
 
Denunció específicamente a Enrique Reyes, que es el encargado del área de afiliación de la delegación del IMSS en Aguascalientes pues no hace su trabajo ya que a ellos también les corresponde hacer verificaciones para que cumplan con la obligación de dar de alta a sus trabajadores sin importar si la contratación del servicio de limpia es “temporal” y se renueva cada año.
 
Sobre todo porque muchas veces el personal del seguro social ha sido exigente con los pequeños contribuyentes como puede ser una persona de una tiendita de abarrotes a quien le piden que asegure a los dos empleados que trabajan con él, sin embargo son capaces de pasar por alto lo que sucede en el INEGI.


Show Full Content
Previous Ven académicos futuro económico del estado en la formación de ingenieros
Next Imparten en el DIF municipal talleres de auto ayuda para adultos mayores
Close

NEXT STORY

Close

En Las maneras del agua, Margarita Villarreal toma la visión espiritual para reflexionar sobre la desesperanza

01/09/2016
Close