Ven académicos futuro económico del estado en la formación de ingenieros - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Bajo interés, contra la alta demanda que del campo laboral
  •  El fenómeno se da lo mismo en educación pública que privada 
La encargada de despacho de rectoría de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), Ana María Morales Alcázar, aseguró que las instituciones deben apostar por la formación de ingenieros como motor para el desarrollo económico del estado y la mejora en la calidad de vida de la población; sin embargo, ella y el director de ingenierías de la Universidad Panamericana, Eduardo de la Vega Segura, advirtieron poco interés de los estudiantes en esta área.
 
Morales Alcázar expresó que “tenemos que formar más y más ingenieros… nuestro desarrollo requiere de ingenieros”; de la Vega Segura añadió que “la formación de científicos, tecnólogos, ingenieros en lo particular me parece que es fundamental para la economía y poder generar riqueza y tratar de elevar la calidad de vida de nuestro pueblo” y puso como ejemplos a Estados Unidos, Tailandia, Japón y Alemania.
 
El docente de la UP campus Bonaterra señaló que ya existen estadísticas que revelan que “todo América va a demandar 380 mil ingenieros y solamente vamos a poder, entre escuelas públicas y privadas, graduar alrededor de 210 mil” y subrayó que el primer reflejo del impacto que esa situación tendrá en el continente y por ende en el país y el estado es la llegada de ingenieros extranjeros a empresas establecidas aquí.
 
Ambos directivos reconocieron un descenso en la demanda de estas carreras entre los estudiantes de Aguascalientes, no obstante que en las instituciones a las que representan se ha reportado un crecimiento en el número de alumnos que las cursan.
 
Ana María Morales observó que en este campo, la mecatrónica es una ingeniería que “está de moda (…) porque es una carrera multi-habilidades” y  por “la actuación que han tenido nuestros estudiantes”, además de que los profesionales en el área pueden tener cabida “en todas las empresas aquí que tengan algún proceso de automatización” o bien “en cualquier área de servicios se puede automatizar un proceso”.
 
En el lado contrario, el titular de ingeniería en la UP lamentó “una disminución dramática” en la demanda y egreso de ingenieros en áreas como la física, química, las matemáticas y las ciencias exactas en general.
 
Ante ello, llamó a las autoridades educativas públicas y privadas a motivar el interés de los jóvenes por estas materias desde su ingreso a la educación básica, pues uno de los grandes problemas que abonan al desinterés en carreras de ingeniería es que las relacionan con las matemáticas.
 
“Realmente muchas personas tienen un enorme perfil de ingeniero, pero hemos investigado que en la secundaria, el malabar de la matemática es cuando muchos empiezan con problemas tremendos y asocian matemáticas con ingeniería… me parece que es un error de nuestro sistema educativo que poco a poco podemos ir mejorando”, comentó.


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