- La población de jóvenes de entre 15 y 29 años representan el 26.3 por ciento
- La sociedad en el estado está envejeciendo y se nota en la disminución de la cantidad de jóvenes
De acuerdo a datos emitidos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), con motivo del Día Internacional de la Juventud, el joven promedio que actualmente vive en Aguascalientes tiene entre 15 y 29 años de edad, está económicamente activo, si es hombre puede irse a trabajar a Estados Unidos y tiene un 29.7 por ciento de riesgo de morir en un accidente vial, consume alcohol y podría ser parte del grupo de los bebedores altos. Estos es el perfil que más se acerca al joven de este estado de acuerdo a los números.
Aunque la fecha elegida para la conmemoración del Día Internacional de la Juventud data de 1998 fue hasta dos años después que se celebró oficialmente. Uno de los objetivos de esta actividad es revisar los alcances del Programa de Acción Mundial para los jóvenes, para así ver cuáles son las acciones que deben reforzarse y cuales más contemplarse para su aplicación.
De 1990 al 2009 la población joven creció de 213 mil a 300 mil, pero con la modificación completa de la población el porcentaje que reflejaba estos rangos de edad, de manera contraria disminuyó de 29. 6 a 26.3 por ciento, el decrecimiento de la población juvenil en Aguascalientes es parte del proceso de envejecimiento.
Las edades en que se concentra la mayor cantidad de nacimientos de madres jóvenes es entres los 20 y 24 años de edad; uno de cada cuatro niños nacieron de una madre que está entre los 15 y 19 años de edad.
En términos educativos los mayores porcentajes de población se concentran en quienes estudian la secundaria, aunque el 2009 no fue el mejor ya que de acuerdo a los datos de la encuesta especifica que en el 2005, el 38.9 porciento está en la secundaria y en el 2009, fue menor de 37 por ciento; al mismo tiempo según constata el documento que las personas sin instrucción son las menos.
El área laboral de servicios es para los jóvenes un atractivo, un poco más de la mitad de ellos trabaja en este sector, le sigue el sector secundario y el primario.
También se abordó el tema de la violencia en el noviazgo, donde los resultados reflejan que 52 de cada 100 mujeres, de 15 a 29 años de edad declaró haber sido objeto de un incidente; entre las mujeres de 20 a 24 años de edad el índice sube por dos mujeres más registradas con casos de violencia.
De acuerdo al último registro del censo del INEGI, la cantidad de jóvenes con discapacidad representa el 28.2 por ciento, ellos requieren de un tratamiento especial, no porque ellos no puedan valerse por sí mismos sino más bien porque buscan sentirse útiles dentro de su entorno y buscarse formas de desarrollo profesional.
Los principales tipos de discapacidad en la población joven son, discapacidad mental y motriz con 38.6 y 31.9%, respectivamente. Le siguen en una magnitud mucho menor la discapacidad visual, auditiva y de lenguaje, con 18.3, 9.1 y 6.5 por ciento.