Confirman que a los 12 años comienza una etapa de riesgo para los jóvenes - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  •  Aplica IAJU Encuesta Estatal de Sexualidad y Adicciones de manera local
  •  Más del 50 por ciento de encuestados se negaron a responder sobre su consumo de alcohol

Presenta el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) los resultados de la Encuesta Estatal de Sexualidad y Adicciones 2010, donde confirmaron que la etapa de riesgo comienza desde los 12 años de edad cuando los niños se acercan por primera vez al consumo de alcohol, tabaco, conocen gente que usa drogas y despiertan a una vida sexual activa. Aunque los 12 años están definidos como el inicio de entrada a una etapa de riesgo, las edades predominantes entre los participantes de la encuesta fueron los 14, 15 y 17 años.

 

“Creíamos que era necesario este proyecto para saber realmente cuáles eran los problemas que en Aguascalientes atacaban directamente a nuestros jóvenes, sabíamos que existían encuestas a nivel nacional de estos temas de juventud, sexualidad, adicciones pero que hacía falta hace ya varios años una encuesta para saber cómo estamos a nivel estatal”, señaló Christian Gutiérrez Márquez, director de dicha dependencia.

 

Sin embargo ninguno de los datos revela un perfil completamente definido de la juventud pues se hizo sólo entre quienes asisten a la secundaria o la preparatoria y en ciertos casos los jóvenes prefirieron abstenerse de responder. Esto propicia también que los resultados entre esta encuesta sean muy diferentes a los de la encuesta nacional donde se llama la atención sobre situaciones de adicciones y conductas de riesgo en torno al ejercicio de la sexualidad de parte de los jóvenes.

 

Fueron en total mil 228 encuestas entre jóvenes de 12 y 24 años de edad que viven en todo el estado, el 48 por ciento de los encuestados fueron hombres y el 52 por ciento mujeres. Las variables de las que presentaron resultados, fueron el consumo de tabaco, alcohol, las prácticas sexuales y las adicciones; en cada una de ellas con varias acciones a realizar por parte del IAJU para revertir los efectos negativos de los vicios antes mencionados.

 

Sin embargo, por ejemplo en la estadística relativa al consumo del alcohol, el 51 por ciento no contestó; en el caso del tabaquismo, el 56 por ciento de los jóvenes aseguró no haber fumado alguna vez, el 58 por ciento dijo no haber tenido relaciones sexuales y no se incluyó en la encuesta la pregunta sobre si en algún momento los jóvenes habían consumido drogas por considerar que iban a abstenerse de responder por sentirse delatados.


 

Las preguntas con respecto a las drogas fueron relativas a si conocían a una persona que hubiera consumido drogas, respondieron que sí, el 53 por ciento dijo que sí conoce a una persona y el 46 dijo que no; el 81 por ciento de los encuestados no respondió a la pregunta de a qué edad tuvo su primera relación sexual, el siguiente porcentaje más alto es el de 15 años con el seis por ciento. Las drogas más conocidas entre los jóvenes son, la cocaína, marihuana y los inhalables.

 

Quienes consumen alcohol, el 32 por ciento lo hacen una vez al mes y el 13 por ciento dos veces por mes, en total ambos porcentajes suman un 45 por ciento; a través de los resultados también se pudo hacer constar que un 58 por ciento de la población entre 12 y 20 años de edad no dejan pasar un mes sin probar alguna bebida alcohólica.

 

En relación al tema de sexualidad, de manera sorprendente a lo que ellos esperaban el 52 por ciento de la población prefiere preguntarle a una persona de su familia, sus dudas, el siguiente porcentaje se lo llevan los maestros y enseguida con un 16 por ciento los amigos.


Show Full Content
Previous Están profundamente inconformes por el aumento al transporte público
Next Recolectan dos toneladas de propaganda política utilizada en las elecciones pasadas
Close

NEXT STORY

Close

Necesario fomentar una cultura de inclusión y accesibilidad en el turismo

27/09/2024
Close