- La principal zona es en el norte de la ciudad y arterias principales de la ciudad
- Ayuda el alcoholímetro a inhibir este tipo de prácticas ilegales, aseguran en la SSPyTM
Los jueves y sábados es cuando hay mayor presencia de arrancones tanto de motocicletas como de automóviles principalmente en la zona norte de la ciudad capital, para ello implementan operativos que han traído como resultados la erradicación de estos eventos en el boulevard Luis Donaldo Colosio.
“Hemos detectado sobre todo los jueves, que son los arrancones en el autódromo, hemos visto que los jóvenes antes de salir al autódromo el punto de reunión lo hacen en tres o cuatro lugares, por ejemplo José María Chávez y Paseo de la Cruz, otro seria Fundición y Convención, otro al oriente; una vez que regresan después del autódromo se les ha sorprendido realizando competencias en avenidas como la Tecnológico, en el bulevar San Marcos y en Colosio, aunque ahí ya las erradicamos, sobre todo las competencias con motos”.
Lugo Calzada subrayó que en estas avenidas implementan operativos para detectar a quienes están realizando estas carreras que son evidentemente ilícitas, puesto que ponen en riesgo la vida de quienes practican acrobacias y los que transitan por el lugar.
Además de lo jueves, también los sábados existen reportes de este tipo de actividades, señalando que los vehículos involucrados son aquellos considerados como compactos y que en su mayoría están modificados del motor para obtener mayor velocidad.
Cuando la policía municipal ha intervenido en este tipo de situaciones, por lo general se encuentran con personas de entre 18 y 30 años, que están disponiendo de la vía pública para competir a altas velocidades, de la misma forma han detectado quienes solamente realizan actos de riesgo como es el avanzar con la motocicleta en una sola llanta.
Llegan a detener grupos de entre 4 y 5 personas involucradas en estos hechos, en ciertas ocasiones los conductores incluso están ebrios, por lo que son también llevados a las instalaciones de la policía municipal.
“Las sanciones van desde los 540 pesos hasta los 800 pesos, esto es aparte si resultan con aliento alcohólico o en estado de ebriedad”, señalando que en varios momentos han llevado a gente con estas características.
El director de tránsito municipal sostuvo que en medida de que la ciudadanía detecte estas competencias ilegales, debe de reportarlos inmediatamente a la corporación para que puedan actuar y llevar a cabo la normatividad al respecto.
Aunado a ello, Lugo Calzada manifestó que ha servido en la misma medida el programa alcoholímetro porque al instalarse las células de verificación en avenidas principales del norte de la ciudad, también han inhibido la presencia de estos arrancones.
De igual manera, este operativo ha funcionando para que la gente con este tipo de vehículos no pueda exceder los límites de velocidad y mucho menos tomar sus automóviles en un estado inconveniente bajo los influjos del alcohol.