En cuanto al recurso de inconformidad que interpuso la madre de un menor ante el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), la resolución fue a favor de la ciudadana pues se determinó que el DIF estaba obligado a entregarle copia de los documentos que la mujer solicitó, según comentó César Octavio López Rodríguez, titular del ITEA.
La justificación principal para fallar a favor de la madre fue el interés jurídico que ella tiene para revisar el expediente del niño y sobre esto la resolución fue que había que entregarle la copia de dicho documento, tal y como la mujer lo solicitó.
El expediente de este recurso de inconformidad es el número 0034/2010, correspondiente a una denuncia sobre un caso de maltrato, en la que la madre solicitaba que le fuera facilitado el expediente del niño. La razón por la que ella no podía tener acceso fue porque en el informe justificado de este caso se señalaba que era información reservada por contener datos personales, sin embargo la excepción es que en este caso se acreditó un interés legal y además ella era la madre del menor, por lo tanto había que entregarle los datos. “Se valoró, se vieron todos los apartados y el pleno decidió que se le diera de inmediato la información a la quejosa”.
Ellos tenían la obligación de darle de manera inmediata el acceso a las copias de este expediente y ella tendría sólo que pagar el costo de las mismas, dependiendo de la solicitud.