Esperan las autoridades del Instituto del Medio Ambiente del Estado (IMAE), que para antes de concluir esta administración se tenga ya algún adelanto en torno al nuevo relleno sanitario que se viene negociando desde hace muchos años, pero no se ha logrado una coincidencia entre los municipios para lograr que se construya, comentó Juan Ignacio Solorio Tlaseca, titular del IMAE al hacer referencia a las necesidades sobre el manejo de residuos sólidos.
“El relleno actual está prácticamente en la parte final de su vida útil, por eso estamos tratando de dejar compromisos para la construcción de este nuevo relleno sanitario intermunicipal, los alcaldes hace como unos quince días en una reunión con el gobernador manifestaron todos su interés en poder sacar adelante este proyecto”.
Los desacuerdos de los municipios integrantes del Sistema Intermunicipal del Manejo de Residuos (SIMAR) es principalmente lo que ha detenido el procedimiento de apertura del nuevo relleno sanitario. Este organismo independiente entre los municipios se creó precisamente para organizar proyectos en torno al manejo de los residuos sólidos, sin embargo han faltado acuerdos concretos.
Esta problemática viene incluso de antaño pues durante varios trienios y sexenios anteriores se ha pretendido tomar un acuerdo, sobre todo porque cada vez se percibe más cercano el momento en que el actual ya no funcione más porque está prácticamente en su última etapa.