Cerca de dos mil llamadas al día se reciben y atienden en el C-4 municipal - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Medio centenar de operadores atienden las llamadas durante las 24 horas
  •  El problema es que solamente el 20 por ciento de los reportes resultan ciertos
Entre mil ochocientas y dos mil llamadas son atendidas diariamente en la Central de Radio Municipal, mejor conocida como C-4, en donde la ciudadanía en casos de emergencia solicita el auxilio de la policía preventiva, agentes de tránsito, protección civil y paramédicos, quienes están disponibles las 24 horas del día para responder a las necesidades de la población.
 
Sin embargo, sólo alrededor del veinte por ciento de los reportes son reales, debido a que lamentablemente la gran mayoría resultan llamadas “mudas” o “falsas”, lo que complica la labor de los operadores de radio y de los cuerpos de emergencia quienes trabajan coordinadamente para atender a la ciudadanía.
 
El director de Estado Mayor, el comandante Carlos Jurado Ortiz, comentó al respecto que es lamentable que solamente un promedio muy bajo de las llamadas que realiza la ciudadanía sean efectivas, el grueso de las mismas son realizadas por niños, son llamadas en las que nadie responde o se trata de bromas de gente sin escrúpulos, y esto afecta la labor de los operadores, remarcó el comandante.
 
El tiempo de respuesta es de aproximadamente tres minutos, siempre y cuando se proporcionen con exactitud los datos que los operadores solicitan al momento de que las personas hablan para pedir el auxilio.
 
Cada una de las llamadas que llegan al C-4 conlleva un estricto seguimiento, iniciando con la recepción del reporte y la canalización de las unidades que asistirán al domicilio en cuestión. El seguimiento al reporte culmina una vez que el personal que acude a la emergencia comunica al radio operador la corroboración de datos.
 
La tecnología con la que cuenta este centro moderno, es modelo para la construcción de otras centrales en distintos estados de la República, ya que cuentan con un monitoreo constante durante las 24 horas del día, de 41 videocámaras ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, esto ha dado como resultado la captura de un sinnúmero de delincuentes y han ayudado a desarrollar programas y operativos de prevención.
 
El responsable de este centro de operaciones exhortó a la ciudadanía a usar los servicios de emergencia solamente en aquellos casos en que realmente se requiera.
Dijo además que “la gente puede tener plena confianza en los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ya que estos los apoyarán en cuestiones de emergencia y acudirán a su auxilio en cuanto reciban el reporte.
 
Además el comandante Jurado mencionó que para comunicarse directamente al C-4 Municipal la ciudadanía puede llamar al 994 66 43 o desde cualquier teléfono móvil Telcel pueden marcar el 116.


Show Full Content
Previous Comenzará la inspección para evaluar operación de los centros penitenciarios
Next Esperan lograr acuerdos para avanzar en el tema del relleno
Close

NEXT STORY

Close

En Calvillo, el alcalde, secretarios y regidores acordaron no cobrar un mes de sueldo

08/02/2014
Close