Comenzará la inspección para evaluar operación de los centros penitenciarios - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  El año pasado Aguascalientes fue de los mejores calificados del país
  •  Las dos necesidades más bajas fue el abasto de medicamentos y la alimentación
La semana próxima, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizará la inspección de rutina anual de los centros penitenciarios, en la actividad del año pasado, alcanzó según informes un 8.47, lo que le dio el lugar de uno de los mejores estados, con la excepción del aspecto alimentario y el de medicamentos, según comentó en entrevista Omar Williams López Ovalle, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
 
Son siete elementos básicos basados en derechos fundamentales los que se evalúan, entre ellos, están la salud, la integridad personal, la recreación, la socialización a través de la familia para cada uno de los internos. “El año pasado salieron bien librados los ceresos de Aguascalientes en el diagnóstico nacional y nos parece que hay elementos importantes para ir creciendo”.
 
Agregó que por lo pronto no se tienen “autogobiernos” en cada uno de los cerezos lo que les ha dado a ellos la posibilidad de trabajar de manera amplia y libre dentro de la administración del sistema penitenciario para lograr el respeto de los derechos humanos de los internos.
 
Los aspectos que resultaron más bajos dentro de la última evaluación hecha por CEDH fueron alimentación y el tema de salud. En el primer caso hay algunas deficiencias en cuanto a los servicios alimentarios que reciben los internos y en términos de salud se refiere a la falta de ciertos medicamentos que están fuera del cuadro clínico básico, que aunque no es obligación de la autoridad, las comisiones de derechos humanos han insistido para que apoyen en este aspecto para mantener en buen estado a los reclusos. “Hace falta de pronto medicamentos que no pueden costear los propios internos y que el propio estado no puede brindar y es ahí donde tenemos la diferencia”.
 
La ley obliga a las autoridades solamente a dotar del cuadro básico, que es lo mínimo para no incurrir en una violación de los derechos humanos, pero lo que las comisiones han pedido es un esfuerzo mayor que depende de la voluntad política que hasta ahora no es algo que haya mostrado Aguascalientes pues las autoridades incluso ante la situación actual se quejan de que es mucho el dinero invertido para la manutención de estos centros. “No hay lana que alcance, si preguntamos a todos los rubros que son del estado, una de las principales quejas es precisamente que no hay dinero”.
 
Entre los datos que se registraban en el análisis del año pasado, es que funcionaban 43 talleres laborales con la participación de 827 internos, se expidieron 400 certificados de diferentes niveles académicos y en aquel momento estaban en capacitación 682 internos. Registraron la visita de más de 120 mil familiares y más de 6 mil 600 visitas conyugales. La CEDH realizó 122 visitas a los centros penitenciarios.


Show Full Content
Previous Sirve operativo alcoholímetro para manual a nivel federal
Next Cerca de dos mil llamadas al día se reciben y atienden en el C-4 municipal
Close

NEXT STORY

Close

Nuevo convenio para Mando Coordinado se basa en adecuaciones

12/07/2024
Close