Ve IMAE potencial de estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Generarán programas de prevención y gestión de residuos ambientales 
  •  El Congreso de la Unión a través de la SEMARNAT otorgó un millón de pesos para proyectos

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) firmó un convenio con el Instituto del Medio Ambiente del Estado (IMAE) para que un grupo de estudiantes y egresados de la carrera de ciencias ambientales para realizar un par de estudios que darán sustento a los programas de prevención y gestión integral de los residuos, tanto del estado como de Calvillo.

 

Para realizar los estudios se contó con el respaldo del congreso de la unión a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la asignación de los dineros, ambos programas tienen asignado un presupuesto de un millón de pesos para la realización de ambos programas que son un instrumento de planeación para establecer la situación real del manejo de los residuos y con base en ese panorama generar las estrategias que lleven al estado a ser un estado sustentable con un manejo integral de los residuos.

 

Juan Ignacio Solorio Tlaseca, titular el IMAE especificó que este programa está dividido en tres grandes partes, una de ellas es el diagnóstico actual, una planeación estratégica donde se plantean las propuestas y la prevención para generar residuos y finalmente es la determinación de cómo darle seguimiento y evaluación a estos procedimientos.

Hay dos municipios en el estado que ya cuentan con este programa, son San José de Gracia y San Francisco de los Romo, ahora serán uno a nivel estado, además de Calvillo que fue incluido en esta ocasión por las propias gestiones que el presidente municipal realizó para lograr este objetivo.

 

“Este trabajo implica un trabajo interdisciplinario, implica cuestiones de investigación, innovación y para nosotros es muy importante que este la universidad con su cuerpo académico y también la intención de firmar el convenio es que se ayude a la formación de recursos humanos locales”.

 


Esto se refiere al adiestramiento de estudiantes y egresados en este tema específico del manejo de los residuos para que sean ellos quienes manejen a mediano plazo el seguimiento de este proyecto, se hagan las actualizaciones pertinentes y se generen además los programas de los municipios que aún no tienen el suyo.

 

En el trabajo que se realizará en Calvillo se hará un estudio para determinar la cantidad de residuos sólidos urbanos generados, de qué tipo es, cómo se transportan, qué tan eficientes son las rutas de recolección, cuántos empleados tienen y si son suficientes, con esto se puede determinar cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus débiles y de dónde se puede obtener financiamiento para mejorar estas problemáticas, además de hacer una proyección de crecimiento.

En el caso del programa estatal, es distinto porque no se habla sólo de los residuos sólidos urbanos sino sobre todo de los residuos de manejo especial que son producidos por las industrias de la construcción, los electrónicos y agropecuarios; donde pueden estar las escuelas, escombros que en gran medida se tiran en los lechos de los ríos.

 

En el proyecto van a participar dos prestadores de servicio que tienen ya experiencia en estos temas, además de egresados en ciencias ambientales, además de estudiantes de los últimos semestres de esta carrera. Los trabajos están divididos por etapas, pero en promedio van a estar asignados cinco estudiantes y egresados que se estarán combinando para los dos trabajos.


Show Full Content
Previous Amplitud en la cobertura en los servicios médicos básicos que brinda DIF municipal
Next El derecho a decidir sobre su propio cuerpo debe prevalecer ante todo
Close

NEXT STORY

Close

Sector hotelero considera correcta la decisión de reprogramar la FNSM 2020

17/03/2020
Close