- El Instituto Nacional de Migración ha acumulado mil 376 quejas por violaciones a derechos humanos entre enero y septiembre del 2022
- Mismos funcionarios llegan a ser abusivos al cobrar por trámites que deberían ser gratuitos
El registro del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (INM) es la tercera autoridad en donde más se acumulan quejas iniciadas. Entre enero y septiembre del 2022 se han dado trámite a mil 376 asuntos, incluso más de los que ha acumulado la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional juntos.
El problema tiene muchas aristas y muy seguramente existe una cifra negra que no es atendida. “Imagínate que nosotros, como mexicanos, no tenemos la cultura de la denuncia porque no confiamos en nuestras instituciones, esa es la realidad, una encuesta a nivel internacional indica que solo el 18% son los que confían, así la cifra negra es impresionante. Cuando eres migrante, esto se duplica o se triplica”, resaltó Paola Nadine Cortés Calzada, integrante de México Migrante.
Por lo tanto, para que sean atendidas quejas por violación de derechos humanos, señaló que la víctima quizá tuvo que haber sufrido un abuso muy notorio o que una propia autoridad lo denuncie, por ejemplo, cuando no tienen acceso a servicios de salud.
Recordó que desde el 2012 las personas migrantes tienen la posibilidad de hacer una queja, pues desde entonces se les reconoce sus derechos jurídicos en el país. En la práctica, para tramitar una denuncia, las mismas autoridades no dan continuidad pues se les pide documentos a los que no tienen acceso.
Resaltó que funcionarios de esta dependencia cobran a migrantes por trámites que deberían ser gratuitos, como los permisos para transitar el país por razones humanitarias, cobran hasta 600 dólares para darles este documento.