- Dentro del cuerpo de regidores, están integradas seis mujeres
- Este es un derecho que a las mujeres se les debía y fue un compromiso de campaña
La paridad estará presente en el equipo de regidores que acompañarán a la recién electa como presidenta de la ciudad capital, Lorena Martínez, que estará conformado por 12 integrantes, seis de ellos son hombres y los otros seis son mujeres. Con este equilibrio en los integrantes femeninos y masculinos la idea es encontrar un equilibrio que ha sido pedido por el grupo de mujeres y que es además necesario al momento de proponer las iniciativas a nivel municipal.
De acuerdo a las estadísticas registradas por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el 8.7 por ciento de las mujeres fueron empleadas en el sector gubernamental aunque no especifica cuántas de ellas eran parte de la regiduría porque en realidad sólo viene acotado el número de integrantes del poder legislativo y el porcentaje de presidentas que hasta el momento era nulo hasta antes de esta elección.
En el caso del cuerpo de regidores, las seis mujeres que van a integrar el cuerpo de tomadores de decisiones a nivel municipal son, Carmen Guadalupe Medina Camacho, por la vía plurinominal del partido Convergencia y en el caso del PAN, Raquel Soto Orozco; del grupo del PRI, están Elsa Lucía Armendáriz Silva, primera regidora; María de los Ángeles Herrera, tercera regidora; María Elena Tiscareño González, quinta regidora; María Emilia del Pilar Hernández Lozano, séptima.
Los hombres integrados en la regiduría de Aguascalientes, son Vicente Pérez Almanza, José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, segundo regidor; Pedro Rafael Delgado Carrillo; Yuri Antonio Trinidad, cuarto regidor, Alejandro Regalado Díaz, sexto regidor; Roberto Mora Márquez.
La cuestión de equidad de género fue una de las banderas que la candidata del PRI promovió desde que estaban en su temporada de campaña como una de las prioridades pues darles mayores oportunidades a las mujeres es ya una exigencia de derechos humanos básicas para una condición de vida mínima indispensable.
Los espacios ganados para las mujeres son una voz necesaria dentro de los grupos de toma de decisiones porque finalmente son una posibilidad de levantar la voz por las necesidades que hasta ahora han estado invisibilizadas, la cuestión es darles el espacio que le corresponde por derecho.