El 31 de julio de 2015 se llevó a cabo un multihomicidio en un departamento de la Colonia Narvarte, en la Ciudad de México. Cinco personas fueron asesinadas con arma de fuego, en un caso que estremeció a las y los habitantes de esta entidad por la violencia del crimen y las consecuencias posteriores que este tuvo.
A Plena Luz es el nombre del documental dirigido por Alberto Arnaut, el cual llegará a Netflix el 8 de diciembre de 2022. En este filme, un grupo de amistades, familiares y abogados de las víctimas buscan esclarecer el delito por su cuenta.
El documentalista ha trabajado en otros casos donde la violencia e injusticia se han hecho presentes. En su documental previo “Hasta los Dientes” retomó el caso de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por elementos del ejército mexicano.
5 personas son asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte.
Familiares, amigos y abogados de las víctimas investigan por su cuenta el brutal multihomicidio.Un documental de Alberto Arnaut llega a Netflix el 8 de diciembre, producido por @DetectiveMx #netflix #prensa pic.twitter.com/kLKw4j3Qhb
— A plena Luz (@aplenaluzof) November 14, 2022
Cabe señalar que las investigaciones parte de las autoridades en el caso Narvarte estuvieron plagadas por irregularidades y deficiencias. Una de las líneas de investigación apunta a que el móvil principal de este homicidio fue un ataque contra el periodista Rubén Espinosa, originario de Veracruz y amenazado previamente, sin embargo fue desechada rápidamente.
Las autoridades correspondientes tuvieron varias fallas en el proceso. Se filtró información que revictimizó a las personas asesinadas, la escena del crimen fue contaminada y las primeras declaraciones de los presuntos culpables fueron obtenidas bajo coacción. Artículo 19 y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentaron varias recomendaciones y quejas por el trato del multihomicidio.
Aunque se han sentenciado dos personas por los delitos de feminicidio diverso, homicidio calificado y robo, las familias de las víctimas reclaman que el caso aún no puede darse por cerrado, pues quedan varios cuestionamientos por resolver.