- Proponen implementar un miércoles de plaza y liberar el espacio de estacionamiento
- Están a la espera de que se haga el cambio de mesa directiva para promover dichos cambios
Existen propuestas hechas por alguno de los locatarios del centro comercial Agropecuario para “modernizar” el espacio como una alternativa para atraer nuevamente a los clientes que perdieron cuando llegaron las grandes tiendas departamentales como Wall Mart o SAMS, sin embargo la falta de acuerdos entre los más de mil 500 comerciantes ha impedido hacer ciertos cambios de manera generalizada, comentó Francisco Sánchez Esparza, locatario del centro comercial.
Para ellos es un hecho que la llegada de ciertas cadenas de tiendas departamentales donde las personas acostumbran “hacer el mandado” trajo desde un inicio mermas a las ventas de los comerciantes del agropecuario que han visto pasar ya varias crisis económicas. La necesidad de atraer a los clientes ha generado varias ideas en algunos de los locatarios como Sánchez Esparza que pensó en la posibilidad de hacer un “miércoles de plaza” o en dejar libres los espacios frente a los locales para que los clientes los utilicen.
Es muy común que todos los días frente a los locales comerciales, principalmente donde venden fruta estén estacionados los camiones o camionetas, donde incluso están las frutas a exposición de los clientes, sin embargo las personas que buscan ir hasta el Agropecuario para hacer el mandado, llevan sus vehículos porque compran en grandes cantidades y el hecho de no tener un espacio de estacionamiento dentro del mismo para comprar fácilmente sus cosas, los ahuyenta.
Desafortunadamente cuando esta propuesta se puso a consideración no hubo eco de parte de los demás locatarios, aunque en realidad esto es algo que realmente les convenía, lo constataron cuando uno de los comerciantes adecuó dentro de su local unas cámaras de refrigeración para conservar aguacate y quitar de enfrente de su bodega los camiones, aumentaron sus clientes.
Sin embargo comentó Francisco Sánchez que algunos locatarios no quieren invertir porque las bodegas no son de su propiedad, sino rentadas y no les interesa invertir en algo que no es suyo, creen que es demasiado costoso o argumentan que la fruta se maltrata al momento de trasladarla, por lo que hasta el momento no se ha dado un cambio generalizado.
Los periodos vacacionales, dijo son muy malos para las ventas; antes de este periodo los días en que el centro comercial estaba vacío eran sólo los miércoles y los jueves, ahora a excepción del fin de semana, todos los días faltan clientes. Los negocios han ido a la baja y hasta ahora no han encontrado una forma efectiva para levantar a todos los comerciantes en conjunto.
La esperanza de ellos como comerciantes es que llegue el momento del cambio de administración para ver si las autoridades entrantes se interesan en llegar a un convenio sin importar cuántas asociaciones existan al interior del propio centro comercial, lo importante será lograr un convenio entre todos los comerciantes.