- Acusados de diversos cargos como pérdida de confianza y abuso de autoridad
- Durante lo que va del año, sólo son tres los elemento que han sido indemnizados
Son 20 los policías que están siendo investigados para determinar si están incumpliendo con sus funciones, comentó el secretario de Seguridad Pública municipal Benjamín Andrade Esparza, luego de señalar que las principales quejas contra ellos están en el abuso de autoridad, robo a detenidos y pérdida de confianza.
Dijo que esta última categoría no se refiere exclusivamente a un relación con el crimen organizado, “es gente que ha mostrado alguna inconsistencia en sus servicios, los servicios de inteligencia han mostrado que no es un elemento confiable y se pasa a la comisión para que sea investigado”.
Para que los elementos no sean indemnizados tienen que ser despedidos por esta comisión, de lo contrario, el ayuntamiento puede ser demandado por despido injustificado y verse obligado incluso a pagar hasta tres meses del salario que tenía el policía, un aproximado de 30 mil pesos.
“Hay casos en los cuales se tiene que intervenir de manera abrupta, no se puede esperar a que se den las audiencias. Hay muchas causas en las que tenemos que intervenir inmediatamente, desde luego tendríamos que pagar esa indemnización, sin embargo, nadie regresa a la corporación”.
En lo que va del año, únicamente se han presentado tres bajas, confirmó. Algunas de ellas pudieron estar catalogadas entre las faltas que no se van a juicio dentro de la comisión, que es en el caso de un elemento que agrede a un mando, lo cual no puede tolerarse dentro de la corporación.
Durante toda la administración van 292 bajas a policías que no han cumplido con la reglamentación que requieren para el funcionamiento de la Secretaría, faltando a una de las causales antes mencionadas. En el histórico, algunos de los elementos han sido consignados por presuntas relaciones con el crimen organizado, mientras que otros únicamente fueron dados de baja y trasladados directamente con las autoridades federales, como sucedió con el exsecretario de Seguridad Pública, Jesús Manuel García Salcido.
La comisión de honor y justicia sesiona de acuerdo a la carga de trabajo y el seguimiento de las investigaciones que tengan en cartera, este órgano depende de asuntos internos, especuló en que al término de este trienio podrían incrementarse estos casos y hasta llegar a las 300 personas despedidas al no tener la capacidad que requiere el perfil policial.
El esquema de ingreso a la policía también fue cambiando recientemente para tener mayor garantía de que estas personas no están ligadas al crimen organizado y que tienen la vocación para servir a la ciudadanía. A ellos se les realizan pruebas como son las del antidoping, de conocimientos y habilidades, en el sentido de otorgar mayor certeza a la corporación y no tener este tipo de procedimientos sancionadores.