- Hasta ahora se confirma saldo blanco en las afectaciones al sur de la ciudad
- Se esperan más precipitaciones para esta semana, pide la dependencia que se limpien drenajes
Durante el fin de semana anterior, la Dirección de Protección Civil tuvo el reporte de 30 casos de emergencia por las precipitaciones presentadas casi diariamente, pero de estos sólo ocho fueron de cierta gravedad con afectaciones en casas – habitación, sostuvo el director de la dependencia municipal, Raymundo Parada Mejía.
“Solamente tuvimos reportes de algunas ramas caídas, fallas de tipo eléctrico, que fueron atendidas, en total desde la tarde, toda la noche”, teniendo como principales zonas el sur y el oriente de la ciudad, como el fraccionamiento Morelos, Insurgentes, entre otros; donde inmediatamente atendieron con un grupo de emergencia y pudieron solucionar cada asunto.
“Los albergues no se mantiene abiertos permanentemente, son refugios temporales y estos se activan en el momento de que tenemos alguna contingencia”, justo hasta que la población se ve obligada a desplazarse de sus hogares por ver afectadas sus viviendas, hechos que hasta ahora no han sucedido, pero manifestó estar siempre en pre alerta por cualquier eventualidad que llegue a suceder.
A pesar de que ahora no hay refugios disponibles para albergar a la ciudadanía, están en plena capacidad para utilizarse en el caso necesario, puntualizando en que hay uno perteneciente a la Dirección de Protección Civil en ciudad Morelos y también uno de los principales es el del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal ubicado en avenida Universidad, justo en las canchas de basquetbol.
Manifestó que las afectaciones presentadas en el sur de la ciudad corresponde particularmente a que es la zona más baja de la ciudad, sin embargo, no existe un daño severo en las casas, solamente fueron algunas acumulaciones de agua en los patios que necesitaron de una limpieza en el drenaje, por lo que inmediatamente llevaron a cabo las acciones correspondientes y dieron mayor fluidez al líquido recopilado, insistiendo en la prevención en los hogares.
“Hay que hacer trabajos correctivos, el trabajo preventivo ha venido funcionando, la participación de la población en cuanto a mantener sus drenajes propios de las casas está funcionando y esto nos permite disminuir el riesgo de inundación en las casas”.
No hubo ningún tipo de pérdidas materiales, el saldo fue completamente blanco y esperan que así se mantenga, siempre y cuando también la población haga su parte. “Depende de la cantidad de basura que se ha venido arrastrando porque el drenaje puede taparse en cualquier punto”.
Desde el 15 de mayo el consejo municipal de protección civil está en una etapa de pre alerta, porque estamos pasando precisamente por las fechas en las que pronosticaban mayor presencia de captación pluvial, en este sentido, calculó que el acumulado no debió de haber pasado de los 10 milímetros por la intensidad de las lluvias que fueron ligeras con algunos chubascos.
Insistió en que las recomendaciones para la sociedad radican en la manutención de los drenajes limpios, vigilar constantemente el flujo del agua y contar con los esquemas de emergencia en el supuesto de presentarse alguna situación de riesgo.