- Para proteger la vida de los niños no basta con un cambio constitucional
- La salud, educación y situaciones de vulnerabilidad son criterios básicos para protección de los niños
En torno a la vida de las niñas, los niños y los adolescentes, Aguascalientes tiene una serie de retos en cuanto a la cobertura de los derechos básicos de cada una de estas edades, tanto en educación, como en salud y protección en situaciones vulnerables. Proteger la vida desde la concepción y en lo posterior implica más que un cambio constitucional donde se asegure el desarrollo de una persona incluso antes de haber nacido.
Existen derechos básicos definidos por instituciones como la UNICEF que es el Fondo de las naciones unidas para la infancia donde se especifica de qué manera están obligados los gobierno y la propia sociedad civil a brindar una protección a los niños que les asegure un nivel de desarrollo de sus capacidades para asegurar una calidad de vida mínima indispensable. Este organismo internacional emitió un documento denominado Los derechos de la infancia y la adolescencia en México, una agenda para el presente.
México es un país de contrates, pues la realidad de los niños depende mucho del estado en el que a cada uno le tocó vivir y las entidades federativas tienen condiciones de desarrollo muy dispares entre sí.
En este documento, el primer capítulo está dedicado al derecho de supervivencia y desarrollo donde según la estadística, Aguascalientes pertenece a los estados de la zona centro oeste donde la tasa de mortalidad de los menores de un año es de 16 por ciento y en los menores de 5 años, es de 22 por ciento, en ambos casos este nivel ocupa el segundo lugar de mayor a menor incidencia.
En los indicadores de desnutrición, en la región a la que pertenece Aguascalientes, la afección más alta es la anemia con 22.1 por ciento, le sigue la desnutrición crónica con 10.8 por ciento y en muy bajos niveles, la desnutrición aguda y el bajo peso. En términos de anemia esta región ocupa el tercer lugar, después de la región sur y norte.
El comité de los derechos de los niños han reconocido los avances en los niveles de desnutrición además del apoyo de programas como oportunidades, desayunos escolares, apoyo alimentario sin embargo sigue habiendo niños que quedan fuera de esta protección.
En el documento se abordan los casos de VIH SIDA que afectan a niños y adolescentes; en este rubro no vienen datos específicos para Aguascalientes, pero sí dan un perfil de las condiciones que aumentan la vulnerabilidad como es, la atención inadecuada de los adultos, quienes viven en la calle, trabajan, sufren discriminación o explotación sexual. Otros factores externos que inciden en el nivel del riesgo es que el niño abandone la escuela, tenga una alimentación inadecuada, problemas de vivienda y necesidades materiales y el acceso limitado a los servicios de salud.
El siguiente derecho es el de la educación, donde Aguascalientes está dentro de las entidades que tienen mayor rezago en lo que se refiere a la cobertura pues tiene un 95 por ciento en educación básica, por el contrario el nivel de deserción es de los más bajos con .2 por ciento. La cobertura de secundaria se encuentra por encima del 80 por ciento.
Además de la cobertura y de los niveles de calidad también debe de tomarse en consideración, la equidad de la educación, la dotación de los servicios básicos, los materiales didácticos y el acceso a las nuevas tecnologías, además del derecho a ser respetado dentro de la escuela sin un ambiente de violencia, el entorno escolar debe ser inclusivo y seguro.
Según la UNICEF, el 7 por ciento del PIB nacional es dedicado a la educación, Aguascalientes junto con Baja California Sur y Colima son de los estados que durante el 2007 recibieron los más bajos presupuestos federales destinados a la educación, a diferencia del Distrito Federal, el Estado de México o Veracruz.
En relación al entorno legislativo, en Aguascalientes existe una ley para la protección de la niñez y adolescencia del estado y una ley relacionada con la justicia para adolescentes.
Se habla también del derecho de protección a los niños en estados de alta vulnerabilidad que son, los niños que migran solos, los explotados en el trabajo infantil, quienes sufren violencia y los adolescentes que deben pasar por el sistema de justicia.
En cuanto a la migración, el documento no contiene datos específicos por entidad federativa, pero en total durante el 2009 fueron 15 mil niños, niñas y adolescentes repatriados de Estados Unidos a México sin acompañamiento. En lo referente al trabajo infantil, para el 2007, en Aguascalientes se registró entre 9 y 12 por ciento de la población de 5 a 17 años que está dentro del ámbito laboral, de los niños trabajadores la mayor parte está en el sector agrícola, el comercio y los servicios.
Los niños sufren tres tipos de abuso de manera más frecuente, el físico, emocional y la omisión de cuidados, tampoco se incluyen estadísticas específicas de los niveles de violencia en cada entidad federativa.
A manera de conclusión, hacia una agenda por la infancia se requiere la creación de un marco legal compatible con los derechos de los niños, un trabajo interinstitucional combinando los tres niveles de gobierno, un modelo de gestión de políticas públicas, una asignación de presupuesto suficiente, oportuna y equitativa, una base de conocimiento e información la consolidación del compromiso de la sociedad civil.