¿Es cierto que se hizo un concierto neofascista en México? - LJA Aguascalientes
25/11/2024

El 29 de octubre de 2022, en la colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México, se llevó a cabo un concierto con temática neofascista. Se reunieron más de 300 personas en el Salón Pentatlón, ubicado al norte de la capital mexicana.

Este evento se realizó con numerosas precauciones para mantenerse en la clandestinidad. No es la primera vez que se organizan reuniones entre personas con posturas de extrema derecha, sin embargo este concierto destacó por la cantidad de asistentes y la convocatoria nacional que tuvo. Desde distintas entidades de la República mexicana llegaron personas a compartir sus puntos de vista, que incluyeron consignas discriminatorias y violentas hacia poblaciones vulnerables.

Se presentaron cinco bandas, tres mexicanas y dos españolas, en este evento que tuvo por nombre El Imperio contraataca. SunCity Skins, Last Chance y Royal Aces Convicted fueron los grupos mexicanos que abrieron las presentaciones, entre las cuales hubo gritos y frases de odio. Son parte del género RAC, que en inglés quiere decir Rock Against Communism, o Rock Contra el Comunismo.

La mayor parte de los asistentes eran hombres blancos, quienes de distintas formas expresaron su rechazo hacia cualquier forma de pensar distinta a la suya. Reivindicaron además los movimientos nazi y fascistas en Europa, a la vez que gritaban frases racistas y homofóbicas, entre otras.

https://twitter.com/elpaismexico/status/1589975740547678208?s=20&t=SwnuZZUFm1tdNlYn6-PS-w

La organización tomó distintas precauciones para evitar ser descubierta. Se implementaron varios filtros de seguridad a la entrada del recinto, además que la sede y la hora se compartieron de manera individual un día antes del evento. De acuerdo con uno de los asistentes, son un grupo perseguido, sobre todo por colectivos anti fascistas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ha comentado que no tiene registro de la presencia de grupos neofascistas en México, sin embargo reconoce la existencia de “narrativas de odio supremacistas, las cuales incitan a diversas formas de violencia”. Cabe recordar que en abril de este mismo año se llevó a cabo una boda neonazi en Tlaxcala, donde la pareja utilizó símbolos y atuendos alusivos al régimen de Adolf Hitler.

Aunque este tipo de eventos y expresiones son aisladas, miembros de distintos grupos vulnerables han mostrado su preocupación. Cabe mencionar que las leyes mexicanas contemplan sanciones penales a quien difunda posturas de odio por motivos raciales o incite a conductas violentas por las mismas razones.

Distintos discursos de odio han reaparecido en el mundo en los últimos años, lo que ha impulsado que grupos políticos de extrema derecha lleguen a puestos gubernamentales. Esto pone en riesgo la vida e integridad de las poblaciones vulnerables, quienes históricamente han sido violentadas por posturas fascistas y discriminatorias.


Para saber más, te invitamos a leer la noticia en El País.


Show Full Content
Previous Es necesario que se tenga una planeación y auditorías en obras con enfoque medioambiental 
Next Anuncian los partidos de pretemporada de los Rayos del Necaxa 
Close

NEXT STORY

Close

Proponen que saldo de recargas de servicios móviles de prepago no tengan fecha de expiración

04/01/2024
Close