- Abre la puerta a la educación, a la salud, al trabajo
- En Aguascalientes se debe priorizar al peatón y la inversión central debe ser en transporte público
La movilidad es un derecho humano, pero no sólo eso, la movilidad es la llave que abre la puerta a otros derechos, como el de la salud o el de la educación, así lo explicó la senadora Patricia Mercado, autora de la propuesta que hizo realidad la hoy Ley General de Movilidad, que incluso necesitó hacer cambios constitucionales y generar consensos tanto en el Congreso de la Unión, como en más de la mitad de los Congresos locales.
“La movilidad es la llave de los otros derechos. Se dice que es una llave que abre, porque los ciudadanos salen por la educación, por la salud”, y es por ello que en Aguascalientes debe atenderse la jerarquía de movilidad que marca que el peatón debe ser primero.
Una vez garantizada una mejor estructura vial para los peatones, quienes son los más vulnerables en las vialidades, la jerarquía establece que se debe seguir por priorizar la infraestructura para esquemas de movilidad no motorizada, en concreto, la bicicleta.
Otro de los puntos más importantes que demanda la nueva Ley General de Movilidad es, en aras de no propiciar el uso de vehículos automotores, el fortalecimiento del transporte público, ya que cerca del 70% de las y los mexicanos usan este método de transporte en su día a día. Por ello, se debe plantear mejorar el transporte público que ya se tiene con inversiones que apuesten por esta modalidad de movilidad para la población y no por infraestructura que privilegie y beneficie a los vehículos particulares.
“El transporte público como algo central. La infraestructura, la inversión en transporte público es una de las mayores prioridades, y de los mínimos de esta Ley General de Movilidad”, comentó.
Al final de la jerarquía establecida en la Ley General de Movilidad, queda el vehículo automotor, sin embargo, Patricia Mercado advierte que no es que se trate de estar en contra de estos o de las personas que tienen uno, sino que primero se deben ahora voltear a ver otros esquemas de movilidad, para garantizar este derecho de una manera más inclusiva.