Salvar a las mujeres de la violencia y la voracidad de las instituciones - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Más allá de proteger a las mujeres de manera momentánea 
  •  Faltó voluntad política para concretar el proyecto de una casa 
El nuevo reto ante el fenómeno de la violencia ejercida sobre las mujeres y principalmente para los refugios encargados de protegerlas, luego de una situación de riesgo es lograr salvar la vida de ellas, aún después de la denuncia hacia los agresores si ellas deciden hacerla, además de brindarles herramientas que sirvan para su desarrollo personal, económico, social, mismo que les haga salir del círculo de violencia vivido hasta ese momento, comentó Margarita Guillé Tamayo, Directora de la red nacional de refugios para mujeres, niños y niñas violentados, en el marco del festejo por el décimo quinto aniversario de la asociación civil Mujer Contemporánea.
 
A quince años de trabajo donde el refugio de Mujer Contemporánea fue el pionero en su tipo, siendo desde entonces una preocupación de Margarita Guillé y de un grupo de mujeres como Roxana D´Escobar, que desde Aguascalientes abrieron las puertas para las mujeres violentadas y al mismo tiempo para evidenciar un fenómeno que hasta ese momento se había manejado como una cuestión íntima de las familias.
 
De hace 15 años a hoy se han logrado avances específicos, como hacer que las mujeres reconozcan otros tipos de violencia además de la física, han tomado valor para realizar denuncias aunque se siguen encontrando con los procesos de re victimización, es aproximadamente un 30 por ciento de mujeres las que ya asimilan la importancia de la denuncia y la realizan.
 
Por ser las integrantes de la asociación protectoras de mujeres que han sido víctimas de violencia, también han vivido momentos de intimidación, amenazas veladas e incluso allanamiento de morada, pero en realidad ellas siguen en pie de lucha y lo seguirán haciendo para atender más allá de las 823 señoras, 788 niñas y 855 niños a lo largo de estos 15 años de vida, lo que da en total 2 mil 466 personas atendidas y una sola historia, la de esta conmemoración.
 
El porcentaje sigue siendo poco pero es que el sistema de justicia del país sigue siendo invasivo, corrupto, muy burocrático. Desde la experiencia de Margarita Guillé a nivel nacional, en materia de refugios la atención que menos se solicita es la asesoría legal, solamente el 9 por ciento de los casos interponen una denuncia civil o penal. La razón de este bajo porcentaje es porque actualmente los refugios protegen a mujeres que han vivido violencia extrema de alto riesgo por lo que el agresor tiene una peligrosidad muy alta.
“En un estado como el mexicano donde todavía hay una gran vulnerabilidad del estado de derecho poner a la víctima a denunciar en un sistema de procuración de justicia donde casi siempre hay fallas y corrupción es hacerla visible”.
 
El servicio que más solicitan las mujeres en los refugios es el de los servicios de salud, ellas llegan con una gran cantidad de pendiente de ella y sus hijos porque vivieron durante mucho tiempo sometidas a la disposición de sus maridos que generalmente no les permiten estar pendientes de sí mismas.
 
Uno de los pasos importantes y pendientes para el equipo de colaboración de Mujer Contemporánea es el establecimiento de una casa de transición. Este es un nuevo modelo de espacios donde las mujeres, después de salvar su vida de manera inmediata con la asistencia a un refugio, tengan  una oportunidad de estar en un espacio donde adquieran herramientas para desarrollar una vida independiente y sobre todo libre de violencia. Desafortunadamente se inscribió un proyecto para solicitar apoyo a través de INDESOL por 800 mil pesos y no fue aprobado bajo el argumento de que ya existen varios espacios, como el refugio y la ludoteca. A esta actitud Guillé Tamayo lo llamó acto de ceguera y miopía de parte de las autoridades que desconocen cuál es la realidad de las mujeres violentadas.
 
Ahora van a continuar dándole forma al proyecto para concretarlo de manera más específica y seguir buscando recursos para hacerlo una realidad porque este espacio es ya una necesidad, se buscará que sea pionero a nivel nacional.
 
En México al año se estima que mil 205 mujeres pierden la vida, lo que equivale a decir que de las mujeres asesinadas cuatro mujeres y niñas es sólo por el hecho de ser mujeres, eso sin contar las que pierden la vida por las consecuencias de secuelas de violencia, no atendido en tiempo y forma.
 
Falta ir creciendo en nivel de libertades, acceso a la igualdad y autonomía, a través del crecimiento del poder adquisitivo, darles mayor educación, ofrecerles oportunidad de autoempleo, aumentar su capacidad de conocimiento y que ellas no se queden en el último escalafón de la economía porque además son ellas quienes mantienen a sus hijos.
 
En representación de Mujer Contemporánea Guillé pidió a quienes están por entrar al gobierno, a nivel municipal y estatal que ojalá se puedan construir medidas articuladas, políticas públicas verdaderamente efectivas para que cualquier presupuesto tenga un efecto real porque de lo contrario los esfuerzos se pierden en el camino.
 
“Ojala que incluso el nuevo gobierno, sea así como los edificios libres de humo de tabaco que estas sean libre de violencia en sus propias instituciones y en sus propios edificios”, puntualizó finalmente Margarita Guillé.


Show Full Content
Previous Imposible que empiecen las obras del fraccionamiento Centenario
Next Levantan multas por sonidos estridentes, aunque aceptan, son discrecionales
Close

NEXT STORY

Close

En riesgo, contratación de los teachers de Aguascalientes por recortes federales

27/06/2019
Close