- No hay información que acredite la entrega de armamentos, municiones y cargadores supuestamente adquiridos en el 2021
- También se presume un daño al erario por poco más de 700 mil pesos de “recursos no pagados”
Mientras el gobernador Martín Orozco Sandoval ejercía los últimos meses de su sexenio, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó la aclaración y justificación de casi 16 millones de pesos que, presuntamente, se gastaron en armas, municiones y cargadores.
De acuerdo con el sistema de datos públicos de la ASF, revisado por LJA.MX, el gobierno de Orozco Sandoval fue notificado de al menos seis observaciones con respecto al ejercicio de las cuentas públicas estatales del 2021.
Dicho organismo emitió un pliego de observaciones, dos recomendaciones, dos promociones de responsabilidad administrativa y una solicitud de aclaración; en total, la cantidad que tiene que aclararse entre todas las observaciones es de 16.7 millones de pesos, aproximadamente.
De las seis acciones que formuló la ASF relativas a las cuentas públicas del 2021 de Aguascalientes, destacan dos, la solicitud de aclaración y un pliego de observaciones.
La solicitud de aclaración que se hizo al gobierno orozquista, cuya clave es 2021-A-01000-21-0386-03-001, se derivó de la auditoría 386 y busca comprobar una supuesta adquisición -no acreditada- de armamento con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de 15 millones 948 mil 150 pesos con 91 centavos.
Textual, dice la solicitud de aclaración: “Para que el Gobierno del Estado de Aguascalientes aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 15,948,150.91 pesos (quince millones novecientos cuarenta y ocho mil ciento cincuenta pesos 91/100 M.N.), por concepto de la adquisición de municiones, cargadores y armas con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de las que no se proporcionó la documentación comprobatoria ni se acreditó su entrega al Gobierno del Estado”.
El Gobierno del Estado, ahora a cargo de su correligionaria Teresa Jiménez Esquivel, tendrá que ayudar solventar esta solicitud de aclaración; dentro del sistema de datos de la ASF también destaca un pliego de observaciones que supone un posible daño a las arcas públicas estatales de 710 mil 537 pesos con 64 centavos.
Ese pliego de observaciones, con clave 2021-A-01000-19-0382-06-001, se emitió por “por recursos no pagados al 31 de marzo de 2022”, lo que incumplió con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y que también debe de solventarse.
De acuerdo con la ASF, si no se obtiene una respuesta por parte del gobierno estatal que esclarezca el pliego de observación, se iniciará un “procedimiento para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria a servidores públicos o particulares”.
En caso de que tampoco se compruebe o acredite la compra de armas, municiones y cargadores por casi 16 millones de pesos, dicha solicitud de aclaración pasará a ser un pliego de observaciones; si en esa etapa tampoco se logra justificar ese gasto, se procederá con el fincamiento de responsabilidad resarcitoria a quienes estuvieron involucrados. Ambas observaciones permanecen “en seguimiento”.