- El Hospital Hidalgo gasta entre 8.5 y 14 mdp en quimioterapias semanalmente
- Son 42 niños con cáncer los atendidos en este hospital
La leucemia es el cáncer más común en niños atendidos en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), según informó Javier Esparza Pantoja, el nuevo director de esta institución de salud.
De acuerdo al médico, actualmente este hospital se encuentra atendiendo a 42 niños con distintos tipos de cáncer, la mitad de ellos tienen leucemia, uno de los más comunes en las infancias, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La otra mitad restante padecen tumores sólidos, que son también de los cánceres infantiles más usuales.
La OMS dio a conocer que, si bien en los países con ingresos altos, donde se tienen garantizados servicios de salud integral, el 80% de los niños afectados con cáncer se termina curando, la realidad es distinta para países como México, con ingresos bajos o medianos, donde solamente el 30% logra curarse.
Además, la OMS detectó que uno de los problemas detrás del cáncer infantil es la falta de diagnóstico oportuno, las defunciones evitables por este tipo de enfermedades obedecen precisamente a la falta de diagnóstico, o a diagnósticos erróneos..
Con este contexto, Esparza Pantoja comentó que el Hospital Hidalgo gasta, semanalmente, entre 8.5 y 14 millones de pesos en quimioterapias.
El doctor mencionó que al menos en estas cuatro semanas que lleva a cargo del hospital, en ningún momento se ha dejado la atención de estos pacientes, aunque la atención sí se vio mermada por la pandemia, una vez que se dejó de ser hospital de atención Covid-19 se restableció esta atención, según los documentos históricos que analizaron.
De hecho, el titular del CHMH comentó que hoy en día realmente no se tiene falta de quimioterapias, sino que más bien el problema radica en los pagos que éstas implican, pero aseguró que, aún así, no se han dejado de ofrecer a quienes las necesitan.