- Municipio busca empresas que dan un segundo uso a estos objetos
- Convenio traería beneficios al medio ambiente
La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio capital pretende concretar un convenio de colaboración con empresas dedicadas al reciclaje de llantas inservibles; esto debido a la gran cantidad que se depositan en el relleno sanitario.
A decir del titular de la Secretaría, Carlos España Martínez, actualmente cuentan con un lote de 200 mil llantas de diversos tamaños, que bien podrían ser de utilidad a empresas dedicadas a dar un segundo uso a estos objetos
El funcionario expuso que se busca el acercamiento con empresas dedicadas a convertir llantas en material para construcción, que podrían servir para la creación de trotapistas, o incluso material para tapar baches, entre otros usos.
España Martínez explicó que por el momento el proyecto se encuentra en la etapa de los acercamientos y conversaciones con las diversas empresas a fin de definir entre una de ellas, sin embargo, confía en que dicho acuerdo de colaboración pueda concretarse para dar un destino final y útil a estos objetos, y con ello beneficiar también al medio ambiente.
A decir de Rubén Albarrán, director General de la Andellac, su empresa utiliza las llantas usadas para la Industria del caucho como aditivo para mezclas, estampados, alfombras. La industria de la construcción las utiliza como aislamiento acústico antivibratorio y antisísmico; asfaltos para drenaje de agua e impermeabilizantes.
Debido a que las llantas no se descomponen, cuando se amontonan en vertederos o depósitos de chatarra, pueden liberar sustancias químicas al aire, al suelo y al agua que alteran el ecosistema. Simplemente sentado al sol, una llanta de desecho libera gas metano en el aire. Este gas de efecto invernadero aumenta nuestra huella de carbono y puede contribuir al cambio climático. Si la llanta se incendia puede liberar nubes de humo negro tóxico en el aire; este humo lleva consigo muchos de los productos químicos que se utilizan en la fabricación de neumáticos.