Usan el juego como un factor para fomentar la responsabilidad individual y la social - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  La cooperativa Pahpaki ha trabajado con diferentes organizaciones en Aguascalientes
  •  Un elemento que debe estar fuera del juego es la competencia entre miembros del grupo

Promueven la responsabilidad individual a través del juego, donde cada una de las personas debe caer en la cuenta desde su muy particular forma de ver el mundo y de pensar que a cada quien le toca su propio pedazo del mundo para buscar una armonía. Si cada quien busca estar en equilibrio con su entorno seguramente se podrá promover una nueva cultura donde la violencia no tenga cabida, esto es parte de los principios con los que trabaja la cooperativa Pahpaki, comentó Jorge Esquinca, director general de esta agrupación que participó en el décimo aniversario de Mujer Contemporánea.

 

El juego aplicado como una herramienta en situaciones de vulnerabilidad como el tratamiento de la violencia implica buscar contradicciones y al mismo tiempo dar herramientas a los participantes para encontrar la forma de salir de esa situación.

 

Como ejemplo comentó la situación de un taller de violencia ejercida con niños donde lo primero fue enseñarles a los adultos que ellos deben dejar a los niños para que aprendan por su cuenta propia a defenderse. Sí son chiquitos y no tienen herramientas, pero deben buscarse la forma de conseguirlas, la idea es regresarle la responsabilidad a cada una de las personas. “Yo no sé qué es lo correcto, sé que funciona para mí, pero no sé qué es lo correcto para los demás, cada uno tendrá su solución de qué es correcto e incorrecto para cada persona”.

 

Para usar el juego como un proceso de enseñanza debe primero plantearse qué se quiere enseñar para buscar una dinámica en particular ad hoc con cada interés porque ya existen dinámicas muy específicas dependiendo del interés de cada facilitador.

 

Por ejemplo al momento de hacer un juego para desalentar la competencia, primero se planea una dinámica algo “tramposa” donde se somete a competencia a los participantes para que se sientan con desagrado, después se propicia lo contrario un ambiente de armonía, más ligero, donde todos ganen, así las personas distinguen entre la primera y segunda vivencia.


 

Los integrantes de Pahpaki a través de su experiencia, se han dado cuenta que la competencia no es una herramienta provechosa para incluir dentro de los juegos, sino por el contrario es necesario sacarlo de las dinámicas. Ellos aplican cinco dinámicas básicas de trabajo para el aprendizaje lúdico que son, clown, sensibilización, escucha afectivo-efectiva, juego como detonante y la improvisación. A través de cada uno de ellos se han dado cuenta que las personas cuando compiten se frustran, buscan desquitarse de los otros, empieza a darse una situación de invidualismo e incluso e competencia mal sana porque se centran todos en el interés de ganar a costa de lo que sea.

 

Cuando se logra erradicar esta sensación de las personas, ellos empiezan a trabajar en grupo, se hacen dinámicas de colaboración, la competencia se vuelve una cuestión interna de cada persona. La dinámica hacia afuera es de cooperación donde se entienda que las ideas de todos y cada uno son esenciales para “salvar” la situación.

 

Este tipo de trabajo lo hacen ellos con diferentes organizaciones para asesorarlos sobre cuáles son las técnicas más adecuadas para realizar sus acciones para tender a personas en situaciones vulnerables.


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